7 consejos para cuidar tus finanzas personales durante situaciones de crisis - Lea Noticias

7 consejos para cuidar tus finanzas personales durante situaciones de crisis

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La página web Business Insider publicó 7 consejos que seguir para conocer qué puedes hacer con tus finanzas personales cuando se produce un evento sin precedentes como el causado por el coronavirus:

7 consejos para cuidar tus finanzas personales durante situaciones de crisis

1. Revisar tus seguros por la mayor competitividad futura en las ofertas

Cuando el mundo está abocado a una recesión hay muchas personas que no caen en hacer algo tan básico como revisar las pólizas de seguros que tenemos. Sobre todo, cuando pasen un tiempo prudencial. ¿A qué se debe esta idea? Especialmente, porque habrá “un interés por la captación de clientes, más competitividad, y precios a la baja por parte de las aseguradoras”, dice el analista independiente, José Luis Herrera.

El panorama al que se enfrentará el planeta será de una mayor deflación, debido al shock de oferta y demanda que se ha producido con la paralización de la economía, y si aguantas con las pólizas actuales es probable que se queden desactualizadas y puedas encontrar opciones a mejor precio. Se trata de hacer una actualización con los precios del mercado.

Según Deepali Sen, planificador financiero en Srujan Financial Advisers, no hay que dejarse llevar por el miedo mientras “consigues llegar a los números adecuados”. Por eso, es necesario tener paciencia y buscar el mayor equilibrio entre calidad y precio.

2. Crea un fondo de emergencia ante el bajo del consumo

Aunque es una de las principales máximas de la planificación financiera y se ha escrito mucho al respecto, es cierto que una situación sin precedentes y de consumo bajo mínimos puede aprovecharse para engrosar, siempre que se pueda, “el fondo de emergencia”. En este sentido, en caso de que no se tenga, quizá sea el mejor momento para hacerlo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sen expone que hay que tener entre “3 y 4 meses de gastos ahorrados” para cualquier contingencia no planificada como la “pérdida del empleo, el retraso en el pago de la nómina, o necesidades de algunos miembros de tu familia”.

3. Es hora de que veas si tus gastos merecen la pena

Herrera comenta que cuando estás cerca de tocar fondo es un momento ideal para sentarse y ver los “gastos que son esenciales y críticos”. Las personas suelen actuar por impulsos y, llegado el momento, emplean más dinero en consumir del que realmente necesitan.

Siguiendo este esquema Sen comenta que hay que sentarse tranquilamente para ver “qué es básico y qué es prescindible”. Incluso, aconseja “retrasar las compras para evitar los impulsos”, evitar “el uso de tarjetas de crédito”, ya que da una falsa sensación de disponibilidad de dinero, o endeudarte aún más. Es mejor, añade, pagar por adelantado “con los excedentes disponibles”

4. La reunificación de los préstamos, una solución

El planificador financiero de Srujan Financial Advisers recomienda que, en el caso de que en una situación sin precedentes tengas préstamos múltiples, realices “una reunificación de los mismos lo más pronto posible”. Principalmente, porque ayudará a tener “un mayor control de la deuda y facilitará posibles impagos a futuro”.

5. La inversión no se debe paralizar ni en los peores momentos

Pese a que el entorno se ha tornado oscuro, es fundamental que no rehúyas en tus “compromisos mensuales de inversión”, afirma Herrera. Recuerda que Roma no se construyó en un día, y con el mercado por los suelos, las “posibilidades de tener rentabilidades con el paso del tiempo más elevadas” son más grandes.

Para las carteras que han sufrido pérdidas, espera si los objetivos están al menos a “7 años de distancia”, opina Sen. No conviertas tus pérdidas del momento “en reales”. Los mercados están ofreciendo “un gran descuento”, por lo que no hay que perderse las oportunidades.

6. Mira los productos bancarios que tienes contratados

Seguros del hogar, tarjetas de crédito, planes de pensiones… Quizá vaya siendo hora de que, aprovechando el clima más adverso, hagas una revisión de lo que tienes contratado con el banco por si puedes aligerar algo los costes. Si tienes hipoteca es probable que estés atrapado por las vinculaciones al diferencial, pero si no es así, es tu momento.

Los bancos suelen cobrar cantidades más altas por alguno de sus productos financieros. Mira la competencia e, incluso, no descartes cambiarte de entidad bancaria. Nunca es tarde para ahorrar costes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

7. Aprovecha para prepararte y enriquecerte

Por otra parte, es momento para recordarte que la formación es fundamental para seguir avanzando en los propósitos. José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, expone que prepararse siempre es “enriquecedor” y más aún en situaciones negativas. Y es que puedes sacar ventaja y estás mejor preparado “para el siguiente golpe”.

Hay muchos cursos de educación financiera que puedes seguir, pero es igual de importante que mires tu capital desde un punto de vista objetivo. La cultura es esencial para dar pasos hacia adelante, también en el plano económico.

[Fuente: BusinessInsider.es]

Deje un comentario