7 curiosidades sobre la increíble civilización sumeria - Lea Noticias

7 curiosidades sobre la increíble civilización sumeria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Les presento siete curiosidades y datos anecdóticos sobre estos antiquísimos habitantes. Recuerda interpretar los hechos en la escala de tiempo que fueron acontecidos. Tal vez 5000 años son solo monedas para un paleontólogo, ¡pero es una fortuna para un arqueólogo!

Siempre me interesaron los orígenes. En el sentido amplio de la palabra: el origen de un sistema planetario, de una especie o de una civilización. En este sentido, la historia del universo está plagada de semillas. Algunas de ellas germinan y florecen, otras brotan, embellecen y luego desaparecen. Otras dejan improntas que alteran significativamente el curso de la historia.

curiosidades sobre la increíble civilización sumeria

Un claro ejemplo de este último caso es la antigua civilización sumeria. Antiguos habitantes de lo que hoy sería el territorio de Iraq, gobernaron aproximadamente desde el 5000 al 2000 a. E. C. una cifra asombrosa. Al ser una de las primeras civilizaciones conocidas, los especialistas tienen muchas más incertidumbres que certezas. Sin embargo, en un punto coinciden: no se podría concebir al mundo actual sin los aportes y descubrimientos de los pueblos sumerios.

7. La procedencia de la civilización es un misterio

Los especialistas manejan dos posibilidades: que eran un pueblo autóctono del sur de la antigua Mesopotamia o que procedían de regiones vecinas, ya sea del norte, este o incluso de Irán. La morfología craneal de los cuerpos (mezcla de alpinos y mediterráneos) así como el desconocimiento de rupturas culturales apoyan la primera hipótesis.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

6. Posiblemente fueron los pioneros de la escritura

En un comienzo su sistema se basó en jeroglíficos, luego se abstrajo en la tan conocida escritura cuneiforme, empleada luego por otras civilizaciones. Los sumerios utilizaban la escritura con fines diversos, los mismos que usamos nosotros milenios después: escribir cartas, narrar historias, realizar plegarias, cálculos, etc. Al día de hoy, permanece un misterio las raíces de su lenguaje. Los expertos no encuentran similitudes con ningún lenguaje de los miles que hay y que hubo. La consideran una lengua aislada.

5. Tenían conocimientos astronómicos altamente precisos

Llegaron a comprender al sistema solar mejor que civilizaciones posteriores. Por ejemplo, estaban convencidos de que la Tierra era esférica y no plana o que el sol era el centro del sistema solar y no la propia Tierra. Estas ideas fueron oscureciéndose con el tiempo y retomadas recién en la época del Renacimiento. ¿Genios o brujos?

4. Se cree que fue la primera civilización en consumir cerveza

Los cereales abundaban en estos pueblos y conformaban el principal ingrediente. Entre ellos estaban el trigo y cebada. Para colmo, ¡hasta tenían dioses relacionados con este histórico brebaje!

3. Existen increíbles coincidencias entre su antigua religión y los relatos de la Biblia

La más notable es la relacionada al gran diluvio universal. En la versión sumeria, los dioses habían decidido ahogar a todos los mortales a raíz de los celos que sentían por ellos, pero un dios reveló el secreto a su mortal predilecto, aconsejándole que construyera un arca y se salvara junto a los suyos. El diluvio duró siete días (no 40 como en la Biblia) y al bajar finalmente las aguas, el mortal y su familia se habían salvado de morir ahogados por los dioses. ¿Meras coincidencias?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2. La música era una costumbre comúnmente practicada

Estuvo muy integrada en la sociedad: se practicaba en diferentes situaciones, como fiestas de carácter religioso o ceremonial e incluso bodas. A su vez, muchos fueron los instrumentos que utilizaron y que son comunes a la cultura de la época, tales como el arpa, el laúd, la campana, el pandero, el tambor o la flauta.

1. Desarrollaron modelos matemáticos complejos

La matemática sumeria se basaba en un sistema sexagesimal. Al igual que nosotros, dividían la circunferencia en 360 grados. Sus avances en aritmética y álgebra les permitió construir estructuras colosales como los ziggurats, templos donde rendían culto a sus dioses y diosas.

Fuente: [ojocientífico.com]

Deje un comentario