“Carlos Andrés en la historia” por @lodicetodo - Lea Noticias

“Carlos Andrés en la historia” por @lodicetodo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin duda y a pesar de todo lo que puedan decir sus detractores, las viudas del 4 de febrero y los que contribuyeron con el golpe civil desde la Fiscalía general de la República, Congreso nacional, Corte Suprema de Justicia y algunos medios de comunicación que sirvieron de correa para divulgar mensajes contra el sistema a democrático para destituirlo, el nombre del presidente Carlos Andrés Pérez quedará escrito en las paginas de la historia contemporánea venezolana como un gran demócrata.

Político de oficio y demócrata practicante, Carlos Andrés Pérez desde muy joven se dedicó a la política en las aulas del liceo Andrés Bellos de Caracas, participó en la revolución de octubre del 45 como secretario privado de Rómulo Betancourt y luego electo diputado a la asamblea legislativa del Táchira. Después del golpe gorila contra el presidente constitucional Rómulo Gallegos en el 48, sufrió exilios y cárceles

Después del derrocamiento de la dictadura militar de Pérez Jiménez en el 58, como ministro del interior de Rómulo Betancourt combatió la lucha armada, luego del desprendimiento del grupo mepista encabezado por Prieto Figueroa y Paz Galarraga de AD, Carlos Andrés ocupa la secretaría general nacional del partido y posteriormente asume la presidencia de la república el año 74 desde donde inició grandes transformaciones sociales y económicas.

En su gobierno, Carlos Andrés Pérez por ley habilitante estableció las prestaciones sociales como derecho adquirido, acabando con una practica perversa de los empresarios que consistía en montar juicios amañados a los trabajadores en combinación con algunos funcionarios de las inspectorías del trabajo para aplicarle el llamado articulo 31 de la ley del trabajo, para no pagarle el pasivo laboral acumulado durante el tiempo de servicio.

También decretó el pleno empleo con las grandes obras de infraestructura que se construyeron y además acabó con la discriminación por sexo y discapacidad física, vimos por mucho tiempo personas con cualquier discapacidad trabajando en las oficinas publicas y privadas, de ascensorista o porteros, todo dependía de la formación académica. El decreto 21 obligaba a todos los comercios donde se expendiera comida y bebida, a tener dos baños con sus respectivos trabajadores para el mantenimiento.

Creo la beca alimentaria para los niños mas necesitados en los sectores populares, el vaso de leche escolar, el morral escolar con todos los útiles y las casas hogares. Construyo miles de escuelas y liceos para masificar la educación, creó varias universidades experimentales para acabar con el embudo en el cupo universitario y puso en práctica el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para que profesionales universitarios hicieran especializaciones en las mejores universidades del mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nacionalizó el petrolera y el hierro, impulsó las empresas Básicas de Guayana para que se convirtieran en la segunda fuente generadora de divisas, inauguró la primera etapa de represa de Guri e inició la segunda. Continúo la línea uno del metro de Caracas y construyó un promedio de 70 mil viviendas por año para la clase media y sectores populares.

En el segundo gobierno, en vista de la situación del país, con técnicos jóvenes quiso aplicar el gran viraje para encaminar a Venezuela al modernismo, igual que lo hicieron Chile, Perú y Brasil para frenar la inflación, pero lamentablemente para Venezuela, fue víctima de conspiraciones por parte de sectores izquierdistas y derechistas rancios, del Congreso Nacional, Fiscal General de la Republica, Corte Suprema de Justicia, algunos medios de comunicación, un expresidente de la republica y de hasta un sector de su propio partido, quienes no le perdonaban la obra realizada.

En el segundo gobierno el presidente Pérez impulsó la elección directa de alcaldes y gobernadores con autonomía financiera para realizar obras.

Sin duda, Carlos Andrés Pérez ya está en la historia contemporánea de Venezuela.

Gerónimo Figueroa Figuera

Twitter: @lodicetodo

[email protected]

Deje un comentario