¿De dónde viene la palabra "Jesuita"? - Lea Noticias

¿De dónde viene la palabra «Jesuita»?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según un artículo publicado por el diario español «ABC» el 5 de enero de 2008:

jesuitas

«La palabra «jesuita» no fue inventada, ni mucho menos utilizada, por San Ignacio de Loyola. Tampoco por la Compañía, que no utilizó dicho término en ninguna de sus Constituciones o documentos oficiales desde la aprobación de la orden en 1540 hasta 1975. Según indica el padre Araoz, durante los primeros años de la Compañía a los «seguidores de San Ignacio» se les denominaba de muy distintos modos: «iñiguistas», «papistas», «sacerdotes reformados», «teatinos» o «apóstoles». De hecho, el término «jesuitas» surgió como un modo despectivo de nombrar a los miembros de la congregación recién aprobada por Paulo III, sobre todo en Austria y Alemania, países donde había triunfado la Reforma (…). La evolución semántica de este término fue derivando hacia tres posibles significados: la atribución a los religiosos de esta orden de fechorías de todo género; como sinónimo de «astuto» e «hipócrita»; o simplemente como un modo coloquial de designarles.»

Este último sentido acabó por imponerse en el mundo católico. En la Congregación General 32 (1975) se utilizó por primera vez el término «jesuita» en un documento oficial.

El lema de los jesuitas es «Ad maiorem Dei gloriam», también conocido por su abreviatura AMDG. En latín significa «A la mayor gloria de Dios».

Las siglas IHS, tradicional monograma de la palabra Jesús fue adoptado en su sello por San Ignacio, con lo que devino en símbolo de la Compañía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente]

Deje un comentario