Italia aseguró que no existen condiciones jurídicas para dar asilo a Snowden - Lea Noticias

Italia aseguró que no existen condiciones jurídicas para dar asilo a Snowden

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, indicó hoy que no existen las condiciones jurídicas para que Italia pueda acoger la petición de asilo presentada por el ex analista de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos.

Edward-Snowden-CIA-BBC-Mundo_NACIMA20130610_0034_19

La jefa de la diplomacia italiana hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Constitucionales y de Exteriores de la Cámara de los Diputados.

Bonino informó, además, de que el próximo lunes 8 de julio se celebrará en Washington una reunión entre EEUU y la Unión Europea sobre el presunto espionaje destapado por Snowden, el mismo día en que se reunirán en la capital estadounidense los negociadores para la primera ronda de negociaciones de un ambicioso acuerdo transatlántico.

«No subsisten las condiciones jurídicas para conceder el asilo político a Edward Snowden y a juicio del Gobierno la petición no puede ser acogida tampoco en un plano político», dijo Bonino.

La ministra señaló que, según las informaciones de las que dispone, el exempleado de la CIA presentó una petición de asilo político a 21 países y que, en el caso de Italia, llegó a través de un fax a la embajada italiana en Moscú.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bonino recordó que «la normativa italiana y la de muchos otros países prevé que la solicitud de protección internacional debe ser presentada personalmente en la frontera o en el territorio nacional».
Por otro lado, rechazó cualquier participación de Italia en el programa de ciberesespionaje de EEUU «PRISM».

«No estamos implicados, ni consultados ni hemos participado. La recogida de información fue autorizada por el Congreso estadounidense pero Italia nunca fue informada» del asunto, señaló Bonino.

La ministra se refirió también a las aclaraciones que debe dar Washington sobre esta trama y señaló que «no está en juego solo el derecho a la privacidad, sino la relación de confianza entre aliados».

«Para Italia, Estados Unidos es uno de los principales aliados desde la mitad del siglo pasado. Me parece que, como Gobierno, preservar con Washington la relación de confianza va tanto en nuestro interés como en el de Estados Unidos», afirmó.

 

EFE.-

Temas relacionados

Deje un comentario