Claves para tener un cerebro sano y feliz - Lea Noticias

Claves para tener un cerebro sano y feliz

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

cere

El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña, con un peso aproximado de 1,5 kilogramos que está rodeado por el cráneo para su protección física. Además es el órgano responsable de la conciencia, el pensamiento, la memoria, los procesos fisiológicos y los movimientos del cuerpo. El cerebro controla todo en nuestro ser; por ello, es tan importante cuidarlo.

El neurólogo Ciro Gaona estudia al cerebro como un órgano físico, pero también espiritual. De allí que sus recomendaciones para cuidarlo, mantenerlo sano y feliz engloban opciones de alimentación, intelectuales, físicas, emocionales y, por supuesto, espirituales. ¿Cómo hacerlo? El especialista lo resume en 15 claves:

1. Evitar el ayuno (el cerebro vive de glucosa, oxígeno, amor y vínculo social).

2. Comer tres veces al día y a las horas; además de dos meriendas nutritivas. Se recomienda consumir carbohidratos complejos como granola y avena.

3. Consumir vegetales y frutas (variando los colores de ambos).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. Evitar las grasas saturadas y favorecer la ingesta de “grasas buenas”.

5. Consumir proteínas de alto valor biológico (todas están permitidas pero cuidando que las porciones no sean más grandes que el puño de la mano).

6. Comer un cuadrito de chocolate oscuro al día: mejora la tensión arterial y el colesterol, concentración, velocidad de procesamiento, ánimo. Estudios recientes dicen que podrían intervenir favorablemente en la protección de nuestro cerebro

7. Disfrutar y compartir una copa de vino tinto al día, evitando el exceso. Lo ideal es que sea acompañado para cultivar el vínculo social y emocional.

8. Cuidarse de enfermedades: Hay que atender todas las patologías porque el cerebro no vive separado del resto del cuerpo. Por ello se debe estar muy alerta ante hipertensión, hipotensión, arritmias cardíacas, diabetes, colesterol y triglicéridos, tiroides y otros problemas metabólicos, golpes al cerebro, cirugías innecesarias, entre otras.

9. Monitorear niveles de vitamina B y ácido fólico.

10. Cuidar niveles de vitamina D, especialmente D3.

11. Sonreír y Meditar. Evitar el stress crónico y tener un excelente vínculo social. Hay que compartir y bailar; estar activo espiritualmente. Vivir motivados e ilusionados con una buena actitud ante la vida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

12. Leer un buen libro, disfrutar la música, tener un hobby, jugar y compartir con amigos, familiares e hijos, hacer con ellos las tareas y estudiar. Esto cuida el área cognitiva, que representan todas las funciones de atención, concentración, juicio, razonamiento, toma de decisiones, funciones ejecutivas (organizar, planificar, hacer las cosas hasta el final, trabajar con más de un archivo mental al mismo tiempo, flexibilidad mental, orientación, reconocimiento, motivación, iniciativa, creatividad, sabiduría, experiencia, iluminación, lenguaje, comunicación y todas las memorias).

13. No olvidar el consumo de Omega 3 al día, que se ha demostrado que tiene evidencia para construir un buen cerebro.

14. Cuidar y cultivar un buen sueño.

15. Hacer alguna actividad física. Porque cada vez que se practica algún deporte las neuronas están más óptimas, se conectan mejor, ayudarán a que en el cerebro se libere BDNF: que es como un abono para las neuronas. Además el ejercicio mejora neurotransmisores como la dopamina: que da motivación, iniciativa, deseos de vivir, creatividad. Noradrenalina: que mantiene despiertas y atentas a las personas. Acetilcolina: ayuda a la memoria y aprendizaje. Serotonina: que mejora el estado de ánimo y disminuye las ideas obsesivas. Endorfinas: que otorga sensación de placer, etc..

Fuente: NP

Temas relacionados

Deje un comentario