El 50% de los chicos entre 12 y 15 años ya cuenta con un celular con acceso a Internet - Lea Noticias

El 50% de los chicos entre 12 y 15 años ya cuenta con un celular con acceso a Internet

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un estudio realizado por tercer año consecutivo por la empresa de seguridad Lo Jack a través de su “Programa Huellas” para el uso responsable de las TICs, reveló que la mitad de los niños de entre 12 y 15 años en Argentina poseen un celular con acceso a internet, y que incluso un 10% del total de encuestados admite utilizarlo dentro del colegio.

argentina

A través de una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores entre marzo y noviembre de 2011, se obtuvieron datos relacionados con el uso de telefonía celular con conexión a internet en esta franja de edad en la cual todavía se sigue debatiendo entre padres, empresas y educadores, si es beneficioso que ya posean un equipo de esta tecnología y en qué medidas afecta o beneficia su desempeño escolar y sus vínculos sociales.

El crecimiento sostenido de la telefonía celular en toda nuestra región es uno de los principales factores para argumentar estos resultados. Pero también, en el caso particular de Argentina, la facilidad y economía (servicios de mensajería gratuitos y planes con números familiares sin cargo en las llamadas) con la que se cuenta para mantenerse comunicado y una coyuntura donde la inseguridad a pasado a ocupar las primeras planas de los medios de comunicación, han favorecido la penetración en este segmento de jóvenes.

Además del dato de que 1 de cada 2 chicos de entre 12 y 15 años posee un Smartphone con acceso a internet, el resultado que llamó la atención es el de la cantidad de horas diarias que estos chicos navegan en internet. Cerca del 30% de los encuestados aseguraron pasar más de 4 horas diarias conectados a través de su teléfono.

La pregunta más interesante del estudio sin dudas fue ¿qué hacen durante todas esas horas en internet? La respuesta resultó ser conocida por todos: redes sociales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Casi el 30% de los jóvenes aseguraron que dedican esas horas del día frente a su teléfono para navegar en redes sociales, mientras que un 19% dice jugar con aplicaciones móviles y un 18% utiliza distintos tipos de servicios de mensajería instantánea.

Quizás la cifra que podría apoyar el debate de la concientización sobre el uso de TICs sea la que muestra que el 6% de los encuestados utiliza el celular para algún tipo de tarea relacionada con el colegio. Igualmente podríamos estar delante de un dato poco relevante si pudiéramos contrastarlo con las horas que le dedican a tareas escolares delante de una computadora.

En relación a la seguridad, más del 80% de los chicos creen que su hogar es el lugar donde cuentan con mayor privacidad para conectarse a internet. Sin embargo un 30% asegura haber estado alguna vez expuesto de manera directa a algún tipo de problemática relacionada con entornos virtuales, como entrar en contacto con extraños, recibir citas sexuales, acoso o adicción a algún tipo de juego social.

Las cifras muestran que el crecimiento de la telefonía celular en este segmento de edad es cada vez mayor, lo que expone a precoces jóvenes a situaciones que quizás todavía desconozcan o no sepan cómo resolver. ¿Que opinas sobre el uso de celulares con conexión a internet por parte de adolescentes de esta edad? ¿Deberían estar supervisados por adultos mayores o con una correcta capacitación sería suficiente? ¿Cumplen algún rol que beneficie a los chicos el uso en las escuelas o sólo los perjudica?

Fuente:

http://www.wayerless.com/

Temas relacionados

Deje un comentario