Pa´que vos veáis mi china”, por Gliceria Gil - Lea Noticias

Pa´que vos veáis mi china”, por Gliceria Gil

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Maracucho es el gentilicio de los nacidos en Maracaibo y no solo estos estarán contentos sino todos los zulianos y muchos nativos de otras localidades, quienes el próximo 18 de noviembre estarán celebrando el día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

virgen-chinita

Cuenta la tradición que la Chinita llegó a Maracaibo en una tablita de madera flotando sobre las olas del lago, por allá por el año 1.749. Una mujer lavaba su ropa y cuando la vio la recogió pensando que le podría ser útil en su casa.

Al día siguiente escuchó unos golpes, fue a ver lo que sucedía y con gran asombro notó que la tablita brillaba y que aparecía en ella la venerada imagen. La mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!

Pa´ que vos veáis, esta exclamación le dio nombre a la actual avenida donde estaba la casita de la lavandera, en el centro de la ciudad de Maracaibo y por eso lleva el nombre de El Milagro. Luego de este acontecimiento, todos acudían a presenciar el prodigio convirtiéndose así la casa de la señora en un lugar de veneración de la virgen.

Los maracuchos con su estilo de hablar, con su “cantaíto” muy popular, nos invitan a todos a acompañarlos con sus costumbres, sus echonerías, sus bebederas, sus bullas pa´que sepáis que están ahí, sus gaitas e incluso con sus embustes del tamaño del Puente sobre el Lago, como fieles sucesores de Roñoquero y Mamblea, los más grandes embusteros del Zulia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Son días de alegría que comienzan el 17, tienen su mayor repercusión el 18 y terminan el 19 cuando culmina la fiesta mas impresionante conocida como el Amanecer Gaitero que se realiza en la plazoleta de la Basílica y donde se dan cita los mas grandes intérpretes de este género musical, autóctono de la región zuliana. Allí se congregan no solo los zulianos, sino también feligreses de otros lugares del país y de países vecinos.

La Basílica de la Chiquiquirá es una joya arquitectónica, de tres naves y dos torres, el altar mayor, el presbiterio y muchos nichos dedicados a varios santos. Los bancos donde se sientan los feligreses son de color blanco, y a nuestro juicio, son los más bellos de todas las iglesias del país. Fue elevada a basílica menor en 1.921. Desde entonces ha sido remodelada en varias oportunidades.

En el año 2004 se inauguró una plaza monumento a la Chinita frente a la basílica, diseñada y ejecutada por el arquitecto Alí Namazi. Es una obra arquitectónica representativa de la ciudad de Maracaibo y del estado Zulia, fuente de inspiración de poetas, autores y pintores, mencionada en las gaitas zulianas, además de estar presente en postales, cuadros y otras manifestaciones.

Estos espacios se convierten en el centro de la Feria de la Chinita, uno de los eventos culturales y religiosos más importantes de la región que incluye la bajada y procesión de la Virgen.

Eso es pa´que te maravilléis y te pongáis a tono con los sabrosos sonidos de furros, maracas, cuatro y tamboras, o sea, sabrosas gaitas las cuales disfrutamos desde el día de la Chinita hasta después de las Navidades. ¡Qué molleja, primo!

Salve, Madre. Danos tu santa bendición, cúbrenos con tu manto protector y no permitas que la desgracia y la infelicidad se adueñen de nuestro país.

Por Gliceria Gil

@glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario