Partido Conservador de Theresa May no consigue mayoría absoluta

Reino Unido: Partido Conservador de Theresa May no consigue mayoría absoluta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Partido Conservador de la primera ministra Theresa May no consiguió este viernes la mayoría absoluta en las elecciones generales en Reino Unido. Esto significa que los Tories no pueden formar gobierno por sí mismos, sino que necesitan recurrir a otros partidos para formar a una coalición. Así lo reseña la agencia de noticias británica BBC:

GERMANY MERKEL MAY

Aunque los conservadores han obtenido hasta el momento más escaños que los otros partidos, no lograron obtener los 326 asientos necesarios para gobernar como mayoría y en solitario.

El resultado electoral obliga a los conservadores y a la oposición a entablar negociaciones y pactos para formar el gobierno. A este panorama se le conoce en Reino Unido como Hung Parliament («Parlamento colgado»).

La BBC pudo saber de fuentes del Partido Conservador que May no tiene intención de renunciar, a pesar del resultado decepcionante en las elecciones.

Por su parte el líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo que intentará formar un gobierno de minoría. En el mismo sentido se manifestaron representantes del independentista Partido Nacional Escocés, la tercera fuerza del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Te invitamos a leer: ¿Qué pasa ahora si nadie ganó la mayoría parlamentaria en Reino Unido?

En este escenario político, partidos minoritarios podrían tener la llave del próximo gobierno como el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte que cuenta con 10 escaños y está a favor del Brexit.

Mientras, en los mercados la libra ha caído un 2% frente al dólar quedando en US$1,268, lo que representa la mayor caída del año. También sufrió un retroceso similar frente al euro, lo que refleja la inquietud entre los inversores ante la situación política del país.

Por su parte, el principal índice bursátil de Londres, el FTSE 100, subió un 1% hasta alcanzar los 7.528 puntos. Aunque el FTSE 250 que incluye empresas más pequeñas bajó un 0,5% hasta los 19.649 puntos.

elecciones en londres

Theresa May llamó a elecciones anticipadas el pasado abril con la intención de afianzar la mayoría parlamentaria de su partido de cara al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit.

Pero la primera ministra no logró su cometido y es vista como la gran derrotada de esta elección, al haber perdido la mayoría absoluta conseguida por su partido en los comicios de 2015.

En su discurso del jueves tras la votación, May insistió en la necesidad de estabilidad política en el futuro inmediato.

«Sé que el país necesita un periodo de estabilidad y, cualquiera que sea el resultado, los conservadores cumpliremos con nuestro deber de proveer esa estabilidad».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte Corbyn, quien también mantuvo su escaño, pidió en un discurso posterior a la elección que la primera ministra renuncie. «Ha perdido apoyo, ha perdido confianza, ha perdido votos (…) y eso es suficiente para irse», les dijo a sus seguidores.

La primera ministra, Theresa May, convocó los comicios anticipados para intentar reforzar su autoridad durante las negociaciones del Brexit. La mandataria argumentó que las elecciones anticipadas eran la única vía para lograr la estabilidad necesaria para llevar a cabo las negociaciones de salida del país de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.

[Fuente: BBCmundo.com]

Somos LeaNoticias.com

Deje un comentario