Abrieron la II Bienal de literatura del monaguense "Juliánn Padrón" - Lea Noticias

Abrieron la II Bienal de literatura del monaguense «Juliánn Padrón»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con motivo de celebrarse el próximo siete de agosto los 300 años del pueblo de San Antonio de Capayacuar, municipio Acosta, lugar de nacimiento del escritor monaguense Julián Padrón, este 18 de marzo fue abierta la II Bienal de Literatura “Julián Padrón”, tomando como referencia a este emblemático pueblo.

ABIERTA II BIENAL DE LITERATURA 1

Maikol Palma, director de la Red de Bibliotecas del Estado Monagas, señaló que esta actividad cuenta con una premiación que, mas allá de ser un incentivo económico, busca rescatar nuestra cultura contando con el respaldo del Gobierno bolivariano en todos sus niveles.

“Nuestra historia no debemos dejarla morir; ahora menos que ha sido sembrado presidente Chávez, La lectura y la cultura son fundamental para mantener esta lucha”, expresó.

Palma también aprovechó la oportunidad para invitar a todos los sectores a nivel nacional, y en especial al pueblo de Monagas, para celebrar los 300 años de San Antonio de Capayacuar participando en este evento de promoción cultural.

“La labor de Redbim es dejar por escrito que existió un Julián Padrón, que existe una cultura y que haremos todo lo posible para que no muera nuestro patrimonio cultural; afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte Olidys Rodríguez, coordinadora de la Biblioteca Pública Central “Dr. Julián Padrón”, recordó que esta bienal nació en el año 2010 con el centenario de este escritor monaguense.

En esta ocasión contaran con el apoyo de la Gobernación de Monagas, el Instituto de la Cultura, la Red de Bibliotecas del Estado y Fundaurimare, sumándose el Gabinete del Ministerio de la Cultura, la Red de Escritores de Monagas y. a título personal, el profesor Celso Medina.

Informó que la entrega de los trabajos para participar en esta bienal, que tiene cobertura a nivel nacional, culminará el 12 de julio y contará con tres renglones: cuento, novela corta y ensayo.

Este último tiene la particularidad de estar suscrito a temas regionales y locales vinculados con el estado Monagas, donde pueden participar escritores y aquellas personas que deseen escribir sobre este estado, quienes pueden enviar un trabajo por renglón.

Destacó Rodríguez que parte de los textos ganadores en la primera bienal fueron publicados por la editorial El Perro y La Rana, estimando que a estas publicaciones se sumen las obras ganadoras de este año.

Por su parte Medina, coordinador del jurado, informó sobre los requisitos necesarios para participar, destacando que este certamen literario es uno de los más importantes homenajes que se le ha hecho a un escritor nacional e internacional como lo es Julián Padrón.

Enfatizó que los resultados obtenidos en el primer concurso, les dejo una enriquecedora experiencia, no solo porque fueron otorgados premios económicos, sino por haber cumplido cabalmente con los compromisos adquiridos con los ganadores de publicarles y darles proyección a sus obras literarias.

Enfatizó que, por cuestiones de ética, no podrán participar los funcionarios que están dentro del equipo organizador de este evento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Así mismo, Rogelio León, quien forma parte de este comité organizador, manifestó que esta bienal busca consolidarse como un patrimonio, ya que Julián Padrón, luego de más de 60 años de su muerte, aun no cuenta con un espacio, que indiscutiblemente se ganó con una obra que hoy y siempre estará vigente.

Temas relacionados

Deje un comentario