Acciones para retirar luces HID, "mataburros" y papel ahumado de vehículos duraron poco - Lea Noticias

Acciones para retirar luces HID, «mataburros» y papel ahumado de vehículos duraron poco

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre, según la Gaceta Oficial N° 5.420 del día 26 de junio de 1998, puesta en marcha durante el gobierno de Rafael Caldera, en el Capítulo III – De las características técnicas de los vehículos, dice lo siguiente:

mataburros

“Artículo 21: Ningún vehículo podrá ser modificado en sus características originales salvo autorización expresa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Para efectuar cualquier transformación, modificación o cambio que altere la estructura, función o aspecto de un vehículo, pero que en ningún caso afecte la seguridad del tránsito terrestre, se expedirá autorización por medio del órgano competente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.”

“Artículo 29: Queda prohibido en los automóviles:
1. Usar distintivos en forma tal que impidan leer las placas identificadoras.
2. Dirigir el escape de los gases producto de la combustión hacia la superficie de la calzada o de la acera.
3. Portar objetos, poner escritos o hacer instalaciones de cualquier naturaleza que impidan la visibilidad del conductor.
4. Usar faros o reflectores de luz roja en la parte delantera del vehículo.
5. Usar faros pilotos.
6. Usar sirenas; campanas o pitos de alarma.
7. Hacer uso de la corneta o bocina en áreas urbanas.
8. Llevar el escape libre.”

En este sentido, la semana pasada las autoridades competentes procedieron a poner en marcha el retiro, con sus propias manos, de dispositivos frontales conocidos popularmente como “mataburros”, luces HID y papel ahumado tipo espejo.

La medida repentina sorprendió a muchos conductores, pues a pesar de estar establecido en ley desde hace más de diez años como una prohibición expresa, ni autoridades ni usuarios, tomaron las acciones pertinentes para evitarlo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Frente a este panorama, el equipo de LeaNoticias.com acudió a diversos organismos de seguridad terrestre de la zona norte del estado Anzoátegui, sin lograr obtener más información que el rumor de que la actividad fue llevada a cabo sólo por un día y está suspendida hasta nuevo aviso.

Aunque este medio consultó al director Regional del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (Ctvttt), comisario Willson Gutiérrez, para confirmar la veracidad de la información que corrió en las redes sociales, él prefirió no emitir declaraciones sobre el tema. No confirmó ni descartó ninguna hipótesis.

En la Brigada de Tránsito de la Policía del municipio Juan Antonio Sotillo, el oficial agregado Félix Hurtado, dijo conocer la orden de poner en marcha la acción de retiro de las luces HID, los mataburros y el papel ahumado espejo, pero que están “en espera de la gaceta para proceder”.

La ley está vigente y la aplicación de las sanciones, que constan del pago de una multa de 10 unidades tributarias y retiro de los accesorios, deberían continuar, sin embargo, retomar las acciones llevadas a cabo por los funcionarios de tránsito, parece estar suspendido por ahora.

Por Liamir Aristimuño (@Liamir)

Deje un comentario