Aduana paraguaya sin control: ingresan miles de autos robados - Lea Noticias

Aduana paraguaya sin control: ingresan miles de autos robados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El problema del masivo ingreso de vehículos robados a territorio paraguayo no es nuevo. Son cientos los que entran y, hasta el momento, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no tiene ningún sumario abierto para determinar la responsabilidad de sus funcionarios. Lo que sí se sabe es que esos automóviles figuran como robados en Europa y en países del Mercosur.

Según informa ABC, desde el ente de control alegan que están en una etapa de investigación previa interna, con el objetivo de determinar quiénes son los aduaneros que estarían involucrados en el esquema. Por lo pronto, la fiscalía ya pidió nombres a la DNA.

autos robados ingresan a paraguay

Por su parte, el director aduanero, Nelson Valiente, confirmó al mismo periódico que la Unidad de Asuntos Internos de Aduanas está en una investigación sobre el ingreso de vehículos que figuran como robados. Según Valiente, una vez que finalice este proceso, se hará el sumario correspondiente y su resultado será comunicado a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Vehículos robados en Argentina entran a Paraguay

Prácticamente todos los vehículos de origen argentino, presuntamente robados e ingresados a Paraguay con documentación falsificada, fueron traídos por Transportadora Junior SRL.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los rodados ingresaron con certificados de origen falsificados, que tenían la visación de los consulados y que pasaron desapercibidos por los controles aduaneros.

El periódico ABC también informa que el miércoles, la fiscal de la Unidad contra el Contrabando, Carmen Gubetich de Cattoni, ordenó el secuestro de cuatro rodados más y anunció que convocará a los responsables de la Dirección de Registro del Automotor y del Departamento de Legalizaciones de Cancillería.

Gubetich de Cattoni comenzó la investigación a partir de una denuncia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que detectó la falsificación de los certificados de origen de varios rodados, entre ellos cinco Volkswagen Amarok, dosFord Ranger, una Mitsubishi Tritón y un tractor Iveco.

Al igual que el fiscal Víctor Maldonado, que investiga el caso de los 206 vehículos que aparecen como robados enEspaña y que ingresaron al país, Gubetich de Cattoni dice que hay demasiada gente involucrada en este ilícito.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay amplió su denuncia sobre este tema. Pidió investigar la procedencia de otros 56 vehículos que ingresaron al país en los últimos meses con documentación falsa. Sin embargo, varios de estos casos coinciden con los ya denunciados por Aduanas en julio pasado.

Respecto a los vehículos presuntamente robados en países vecinos como Argentina y Brasil, existen dos denuncias paralelas hechas por el Ministerio y la aduana. El pedido de investigación presentado por esta última está a cargo del fiscal Cristian Bernal; sin embargo, se maneja la posibilidad de dejar el caso en manos de Gubetich de Cattoni, de acuerdo a lo publicado por el mismo periódico.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario