Aerolíneas internacionales en Venezuela siguen reduciendo cantidad de vuelos - Lea Noticias

Aerolíneas internacionales en Venezuela siguen reduciendo cantidad de vuelos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Seis aerolíneas internacionales de las 25 que operan en el país volvieron a recortar sus frecuencias de vuelo y asientos para el mercado venezolano. De acuerdo con el último informe de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), correspondiente a junio, en lo que va de año las operaciones de estas empresas se han reducido 45%.

aerolineas-extranjeras-en-venezuela

Air Europa, American Airlines, Copa Airlines, Lufthansa, LAN Perú y Tiara Air realizan en algunos casos el segundo y, en otros, el tercer recorte de itinerarios y oferta de sillas en el año.

Si bien destca el caso de American Airlines, que a partir de marzo redujo su oferta de sillas al cambiar de equipos en sus rutas a Miami, San Juan, Nueva York y Dallas, y el martes anunció una disminución de frecuencias en 77%, en el informe de Alav resalta además el caso de Tiara Air, una pequeña aerolínea del Caribe –Aruba– que a principios de año había recortado sus operaciones en 78%.  Al mes de junio la cifra pasó a ser 85%, pues la empresa canceló los dos vuelos que operaba desde Maracaibo y pasó de una salida diaria desde Las Piedras con una oferta de 141 sillas a tres diarias, a través de la empresa venezolana Albatros Airlines, fundada en 2007, con un avión Cessna Caravan, con capacidad para 12 asientos por vuelo.

Tiara Air pidió protección a las autoridades de la isla en enero pasado. Fuentes de la empresa dijeron a este diario hace unos meses que, ni recibiendo la mitad de la deuda pendiente de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) la compañía lograría recuperarse. Tiara Air entra en el grupo de aerolíneas que aceptó la propuesta presentada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de recibir lo adeudado en varias partes: 10% este mes a la tasa de 6,30 bolívares por dólar y el resto en seis cuotas semestrales hasta el cierre de 2016.

Otras también ajustan el cinturón

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A estas compañías se suma la española Air Europa que este mes pasó a operar cuatro vuelos de los seis que aún mantenía en mayo.

Copa Airlines no se quedó atrás y, si bien abrió itinerarios entre Caracas y Bogotá y Caracas y Medellín, además de cambiar los equipos Embraer 190 que había incorporado en mayo pasado en las rutas a Caracas, Maracaibo y Valencia a Boeing 737-200, pasó de una reducción de 39 a 45%.

Sigue en la lista LAN Perú, que en marzo disminuyó en 35% su oferta de asientos y en junio pasó a 63%. La compañía operaba un vuelo diario con un A319-100 a principios de año; en junio pasó a manejar solo cuatro por semana.

Delta Air Lines anunció en mayo pasado que a partir de agosto recortaría su oferta de sillas en 6%. El reporte de Alav indica que el ajuste entró en vigencia el mes pasado.
La alemana Lufthansa ajustará sus frecuencias a partir del 3 de agosto, en plena temporada vacacional, cuando pasará de operar cinco vuelos a tres, menos de la mitad de los siete que manejaba en 2013.

El informe de la institución indica que la estadounidense United Airlines se suma a la lista de líneas aéreas que han recortado itinerarios y asientos ante el retraso del Gobierno en la cancelación de cerca de 4.000 millones de dólares por la venta de boletos aéreos al tipo de cambio oficial vigente en 2012, 2013 y 2014.

A las 13 de las 25 empresas agrupadas en la Alav que han recortado frecuencias y oferta de sillas como una forma de disminuir sus gastos de operación en el país, se suma Alitalia, que suspendió sus vuelos entre Roma y Caracas desde el 2 de junio hasta el 25 de octubre.

Ultimas noticias

Deje un comentario