Afinan detalles para llevar a cabo elecciones parlamentarias en Venezuela - Lea Noticias

Afinan detalles para llevar a cabo elecciones parlamentarias en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se refirió a las elecciones a realizarse en los próximos meses.

parlamentarias 2015 venezuela

Respecto a las primarias que se llevarán a cabo el 17 de mayo desde las filas de la MUD, Lucena informó que las auditorias se han venido realizando como estaban pautadas, la autoría del software de totalización se hará el 20 y 21 de abril, así como la capacitación de los miembros de mesa que fueron designados por la mencionada organización se realizará entre el 6 y 15 de mayo.

Indicó que también la semana que viene se hará la capacitación de los técnicos operativos del 22 al 25 de abril, así como los operadores del sistema integrado, desde el 27 de abril al 4 de mayo.

Agregó que previamente se aprobó todo lo que tiene que ver con el proyecto y el material de actas, así como otras herramientas que se usarán para cada proceso electoral.

En tal sentido, la Junta Nacional Electoral tomando en consideración la solicitud hecha por la comisión electoral de la MUD la semana pasada, acordó lo siguiente:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– La comisión electoral solicitó una coordinación regional y se aprobó, ya que a juicio del CNE funge como útil e importante.

– Se pidió la presencia de coordinadores logísticos en cada centro electoral, punto que fue aprobado.- Sobre no usar la tinta indeleble, se ha aprobado esta petición.

Asimismo, Lucena explicó que “los representantes de la MUD nos han solicitado la data de los electores que voten el 17 de mayo. Hemos acordado entregárselas. Es una data que le pertenece a la organización política”.

“Nosotros quedamos en la Junta Nacional Electoral en establecer los mecanismos necesarios para que entreguemos esa data en el mismo momento en que se entreguen los resultados oficiales, cualquier impugnación que se haga debe tener como primera instancia la comisión electoral y luego, en segunda instancia, el CNE”, agregó.

Venezuela con la vista puesta en la equidad de género

Por otra parte, Lucena exhortó a los partidos políticos a que tengan visión de género, para que las candidaturas “reflejen la realidad venezolana” y considerar la equidad de género para que, en igualdad de condiciones y en cantidad, las mujeres sean postuladas para las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán este año.

En relación con el punto de las peticiones que haría la Asamblea Nacional para la elección de diputados al Parlamento Latinoamericano, Lucena no dio mayores detalles al respecto, puesto que formalmente no se ha recibido petición alguna de este requerimiento.

Parlamentarias: técnicos elaboran los escenarios para definir la fecha de las legislativas

En referencia a las elecciones parlamentarias, Lucena señaló que “la Junta Nacional Electoral ya le pidió a los técnicos que nos elaboren los escenarios para el cronograma en lo que, probablemente en una o dos semanas no los entreguen, para nosotros en la Junta Nacional Electoral le hagamos la propuesta al CNE sobre la fecha de las elecciones y en ese momento lo haremos saber”.

“Una cosa es conocer la fecha de la elección o el calendario como lo hemos llamado en otras oportunidades, y otra cosa es la convocatoria que en los términos de lo que es nuestro marco jurídico y legal estamos perfectamente trabajando”, puntualizó.

eleccions venezuela

Fuente: [noticias24.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario