Aguas de Monagas culmina transferencia en tres comunidades del municipio Maturín - Lea Noticias

Aguas de Monagas culmina transferencia en tres comunidades del municipio Maturín

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como parte del plan piloto que emprendió la Gobernación de Monagas para la transferencia del servicio de agua a las comunidades, la empresa hidrológica del estado, culmina en febrero este proceso en tres comunidades del municipio Maturín.

Aguas de Monagas culmina transferencia foto 1

Así lo informó Gabriela Yánez, presidenta de Aguas de Monagas, quien manifestó que siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, regional y local, los sectores de Sabana Grande 4, Flor Marina y Las Garzas se encuentran en la última fase para la entrega formal de la administración del servicio de agua en sus comunidades.

La presidenta de la hidrológica explicó que desde hace un año se viene trabajando en este proceso, el cual inició con la etapa de preparación, donde los miembros de los consejos comunales fueron capacitados con la información técnica, necesaria para el manejo de los acueductos.

Aguas de Monagas culmina transferencia  foto 2

“Posteriormente se procedió a la práctica, donde se conformaron las cuadrillas comunitarias, que están integradas por los representantes vecinales que asumirán la tarea de administrar el acueducto. Actualmente estamos en la última etapa que corresponde a la creación del Fondo Comunitario, mediante el cual, obtendrán las herramientas para la autogestión del acueducto”, mencionó Yánez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó que son 14 sectores que se incluyen en este plan piloto, de los cuales se decidió desarrollarlo primero en tres comunidades, y de la experiencia obtenida se procederá a aplicarlo en el resto.

“Hasta la fecha el plan se ha desarrollado con gran éxito en estos sectores, y esperamos culminarlo de la misma forma, para lo cual la Gobernación a través de Aguas de Monagas viene trabajando desde hace un año”, señaló.

Creando cooperativas

Destacó que el proceso legal y administrativo está bastante adelantado, para ello se está trabajando en la creación de cooperativas, que estarán conformadas por los miembros de los consejos comunales.

Además dijo que entre las cuadrillas comunitarias y el personal de Aguas de Monagas se está levantando el catastro en estos tres sectores, para obtener la información exacta del número de viviendas y comercios que tienen las comunidades y de esta forma se pueda generar la base tarifaria para el pago del servicio.

“Estamos trabajando en lo que plantea el presidente Hugo Chávez, que es la autogestión y autofinanciamiento de las comunidades”, refirió Yánez.

Por último anunció que en el mes de marzo se conformará el Consejo Comunitario del Agua, donde participarán todos los consejos comunales, para el desarrollo de proyectos estructurales que permitan la obtención de recursos y de esta forma mejorar el servicio de agua.

Temas relacionados

Deje un comentario