Ajustan el costo del kilo de carne a BsF. 100 en mercado porteño - Lea Noticias

Ajustan el costo del kilo de carne a BsF. 100 en mercado porteño

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los carniceros del mercado municipal de Puerto La Cruz están contentos porque lograron establecer un acuerdo con el Gobierno regional que les permite vender el kilogramo de carne por encima del precio regulado en Gaceta Oficial.

El encargado del local Samuray, quien habló bajo condición de anonimato, explicó que están ofreciendo el rubro de primera a Bs 100 y el de segunda a 90, porque en el canal lo compran a 56 bolívares.

Según dijo, el acuerdo establece que los distribuidores no pueden elevar más de Bs 56 el kilo del producto cárnico. “Ni ellos pueden subir más, ni nosotros podemos vender por encima de Bs 100”.

Aseguró que sincerar los costos garantiza el abastecimiento de la res. “Todos ganamos, porque el consumidor gana consiguiendo la carne que busca sin hacer colas”.

Los vendedores manifestaron que el pacto fija que la Guardia Nacional (GNB) no puede decomisarles las reses ni obligarlos a expenderlas en 27,29 y 18,46 bolívares, respectivamente, como lo establece la Gaceta Oficial.

carniceros

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los mercados municipales de Simón Rodríguez, la situación no es diferente a la del resto de las ciudades del estado Anzoátegui, en cuanto al precio de venta de los cortes de carnes que en la actualidad oscilan entre 100 y 120 bolívares, el kilo.

En el local que se encuentra ubicado en Pueblo Nuevo Norte, el vendedor Ubencio Granados destacó que es imposible que se consiga carne regulada en algún centro de expendio de la zona sur. “Eso pasó a la historia”. Detalló que la escasez y el costo de las reses en los mataderos lo impide.

Dijo que busca la manera de que su puesto siempre esté abastecido, pero eso implica pagar por la mercancía entre 13 y 15 mil bolívares en total, entonces es “imposible” ofertar en Bs 27,29 el kilo.

Juan Carlos Granado, otro carnicero, confirmó que consiguen la carne en canal entre 55 y 60 mil bolívares por kilo, por lo que es “irrisorio” tener que venderla a casi 28 bolívares, precio establecido para este rubro por el gobierno.

La crítica situación conlleva a vender el corte de primera a 120 bolívares, mientras que los de segunda tienen un precio de 100 bolívares (aplica para la molida, para guisar, desmechar y otras especialidades).

“Los regentes del matadero de El Tigre alertaron que esta semana es posible que aumente el costo de la res, y se fije en Bs 60 en canal. Eso implica que hay que tener disponible unos 20 mil bolívares, para al menos comprar un animal”.

Beatriz Santaella indicó que en “ningún lado” ha podido conseguir carne a precio regulado, por lo que no le importa pagar más, con tal de que le den un buen producto.

Carolina Martínez, que es usuaria del mercado de Casco Viejo, expresó que dejó de hacer cola desde las 4:00 de la mañana para comprarla en el Bicentenario o Mercal, porque si se consigue es un “milagro”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mercado abastecido 

Entre Bs 90 y 120 se cotiza el kilo carne de primera en el Mercado Municipal de Anaco. Los expendedores aseguran que los precios se han mantenido y que el suministro del producto se normalizó luego de los días de asueto.

El encargado de uno de los puestos de venta, quien no quiso dar su nombre, refirió que durante los días no laborables y los de Carnaval, hubo una gran demanda por parte de los compradores, la cual pudo ser satisfecha, debido a que había suficiente en canal.

El comerciante acotó que desde el pasado miércoles comenzaron a recibir nuevamente reses desde los mataderos para reponer los inventarios y así tener que ofrecer a los compradores habituales de sábado y domingo.

“El pasado fin de semana se vendió bastante carne. La gente tenía varios días libres y muchos hicieron parrillas. Según me dijeron, en los supermercados de la ciudad no se conseguía, pero aquí había de todo”, dijo el carnicero.

Rosa Guevara, quien hacía compras, apuntó que acude al mercado porque los precios de la carne son más bajos que en otros establecimientos y que hay variedad de cortes.

La mujer aseguró que en algunas carnicerías y supermercados venden el kilogramo del producto cárnico en Bs 130, lo que a su juicio es especulación.

Sin muchas opciones  

No sólo el precio del pollo se ha disparado en Puerto Píritu, municipio Peñalver y en diferentes supermercados y carnicerías del municipio vecino, Píritu, sino también el del pescado, en sus distintas variedades, lo que constituye un golpe a la economía familiar de los piriteños.

La carne también ha aumentado su costo en sus diferentes cortes y presentaciones pero en menor escala. Esto ha generado que la demanda quede por debajo de la oferta.

Según el carnicero Carlos Luis González, de Puerto Píritu, las ventas han mermado en los últimos 10 meses. “La gente no deja de comprar porque no puede dejar de comer, pero el producto ya no se vende como antes”.

Nadymari Arca, habitante de Píritu, afirmó que sólo en estos rubros gasta Bs 4 mil por mes para su familia.

Para ella y para muchos otros, la variedad de precios es un espejismo, pues pese a que Puerto Píritu se ubica en plena costa y la actividad de los pobladores es la pesca, el costo del producto del mar es  elevado.

El lebranche está en Bs 90 el kilo; el jurel pasa de Bs  65, el pargo desde 100, la raya a partir de  60, y el robalo  está en Bs 130 por kilogramo. Mientras que el pollo, en mercados y carnicerías, lo ofrecen despresado por encima de los 70 bolívares.

[Fuente: eltiempo.com]

Deje un comentario