“Al Chavismo le encanta una trampa” por Gustavo Azocar Alcala - Lea Noticias

“Al Chavismo le encanta una trampa” por Gustavo Azocar Alcala

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente Hugo Chávez nos ha salido otra vez con una de las suyas. Sin consultarle a nadie, ha decidido convertir el Complejo Turístico y Recreacional La Trampa, ubicado en el Complejo Hidroeléctrico “Leonardo Ruíz Pineda” en un Centro para Rehabilitación de Reclusos.

La “democracia participativa” de Hugo Chávez se ha puesto de manifiesto una vez más. Chávez, a través de su ministra Varela, nos participa, es decir, nos impone, que desde este momento La Trampa ya no será más un Complejo Turístico y Recreacional para el disfrute de todos los tachirenses y de todos los venezolanos, sino que de ahora en adelante pasará a ser un Centro para la Rehabilitación de cientos de reclusos de todo el país.

En lo que a mí concierne, no estoy en desacuerdo con que el Estado Venezolano adelante iniciativas para la rehabilitación de los reclusos. Todo lo contrario, pienso que este gobierno, y todos los gobiernos que hemos tenido, no han dado pie con bola para resolver el gravísimo problema carcelario que tenemos en Venezuela. Ni los gobiernos de la cuarta, ni mucho menos este gobierno de la quinta han hecho algo bueno por los presos venezolanos. Todos, sin excepción, han sido un completo desastre.

Y lo digo yo, que estuve preso 8 meses en el Centro Penitenciario de Occidente, y que compartí con presos comunes de todo tipo: desde asesinos, hasta narcotraficantes, malandros, sicarios, y pare usted de contar. Doscientos cuarenta días dentro de una prisión me permiten afirmar que, lamentablemente, las cárceles venezolanos son, hoy por hoy, un depósito de despojos humanos, donde muy poco se hace para la reinserción del delincuente dentro de la sociedad. Hay gente que trata de ayudar, y me consta, pero no recibe el apoyo del Estado Venezolano. Hay presos que quieren salir a trabajar y a buscar un futuro mejor pero no hay políticas gubernamentales que lo ayuden y lamentablemente hay muchos que vuelven a caer en el camino del vicio y del mal.

De tal manera que cuando nos oponemos a que el Complejo Turístico y Recreacional La Trampa sea convertido en un Centro para la rehabilitación de Reclusos, no lo hacemos porque no estemos de acuerdo con planes, políticas y proyectos que apunten hacia la reinserción del reo, sino porque pensamos que el sitio que se está escogiendo para tal fin no es precisamente el más apropiado para ello.

El Complejo Hidroeléctrico “Leonardo Ruíz Pineda”, al cual seguiremos llamando así aunque este gobierno pseudo revolucionario pretenda ahora llamarlo de otra forma, es el emporio turístico más importante que tiene el estado Táchira. No lo hago por alardear, pero creo que muy difícilmente hay otro estado del país que tenga la maravilla natural que tiene el Táchira en el municipio Uribante en torno al complejo Hidroeléctrico también llamado Uribante Caparo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Quienes hemos tenido la gran oportunidad de visitar esa zona, nos quedamos maravillados al ver la belleza de esos paisajes, la majestuosidad de esa gran lago artificial y la asombrosa conservación de la Iglesia de Potosí, cuyas ruinas se mantienen intactas pese a mantenerse la mayor parte del año a decenas de metros bajo el agua.

Ese paraíso natural lamentablemente desaprovechado, le podría proporcionar al Táchira cientos de millones de bolívares gracias al turismo. Se podrían generar miles de empleos y se podría reactivar la economía de la zona creando Posadas, Hoteles, Restauranes, y pare usted de contar. Uribante Caparo podría ser para el Táchira una gran mina de oro si se le diera el uso correcto y se aprovechara todo su atractivo para convocar a miles de Colombianos que están locos por cruzar la frontera.

Pero como Chávez no ve más allá de sus narices, no tiene una mejor idea que convertir a La Trampa en un Centro de Rehabilitación de Reclusos que sólo cabe en su cabeza y en la de la ministra Varela. Eso quiere decir, que el único gran atractivo turístico que tiene el Táchira será desaprovechado y convertido en una aldea para ex convictos.

La reinserción de un recluso pasa primeramente por el mejoramiento de las condiciones infrahumanas en que se encuentran las cárceles venezolanas. Las cárceles necesitan más espacio, menos hacinamiento, más canchas deportivas, más aulas de clases y menos represión. Más aún: las cárceles deben pasar a manos de las Gobernaciones de estado para que sean los gobernadores quienes las administren.

Cierro con esto: el problema de las cárceles ni siquiera está dentro de las cárceles. Está en los tribunales. Hay jueces que parece que disfrutan mandando gente presa. Personas que pueden ser enjuiciadas en libertad, son enviadas a un calabozo sin ton ni son. A los jueces se les olvida que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Aquí es a la inversa: todos somos culpables hasta que probemos nuestra inocencia.

Fuente:

GUSTAVO AZOCAR ALCALA

Temas relacionados

Deje un comentario