Al menos 40 productos están en desabastecimiento en el mercado venezolano - Lea Noticias

Al menos 40 productos están en desabastecimiento en el mercado venezolano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las estadísticas oficiales de diciembre refieren que de cada 100 artículos que se solicitan en la red de mercados, abastos y supermercados, 22,2% no está disponible. Sin embargo, el vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez, ofreció detalles del indicador, y reveló que son 40 los rubros que presentan desabastecimiento.

ministro ramirez

El funcionario señaló que “hay quienes juegan a la escasez y contrabandean (40% de los productos se van fuera del país)”, pero aseguró que el gobierno trabaja para combatir la insuficiencia de rubros y “por eso se promulgó la Ley Orgánica de Precios Justos (…) para tener una estructura de precios reales que ayude al abastecimiento”.

Precisó que “son 40 productos los del problema del abastecimiento”, los cuales según dijo presionan la inflación y son la expresión de los mecanismos de especulación.

Los faltantes en los anaqueles se concentran, principalmente, en alimentos y productos de limpieza y cuidado personal. Hasta el año pasado el Banco Central de Venezuela reportaba una escasez superior a 40% en leche, azúcar, harina de maíz y mantequilla; mientras que artículos de higiene como crema dental, jabón de barra y en polvo mostraban severas fallas.

Ramírez aseguró que el gobierno ha “gastado miles de millones de dólares en traer alimentos al país (…) y los puertos están en plena actividad para traer alimentos”, pero destacó que la guerra económica afectó los indicadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Candela económica

Debido a que el aparato productivo atribuye la escasez al control de precios y la restricción cambiaria -Fedecámaras calcula que se adeuda $10 millardos al empresariado- Ramírez dijo que diseñará un esquema para pagar.

Advirtió que revisarán cada caso para determinar si la deuda “está bien causada o si es producto del sobreprecio”, pues 30% de las divisas otorgadas por Cadivi fueron desviadas y se tiene la lista de las empresas que cometieron fraude cambiario.

Aunque Ramírez achaca a la especulación la escasez, el economista Richard Obuchi precisa que las distorsiones generadas por el control de precios, contribuyen al desabastecimiento, mercados negros, contrabando y deterioro de la producción local. Explicó que desde 2003 -cuando entró en vigencia la regulación- hasta diciembre 2013, la inflación en alimentos se disparó 2.064%.

El presidente Nicolás Maduro, durante la celebración de los 15 años de la Revolución, también aludió a los desequilibrios, pero los enmarcó en la guerra económica.

Acusó a la oposición de moverse en la conspiración. Pidió que ante los intentos de desestabilización se radicalice el proceso: “candelita que se prenda, candela que apagamos”.

Debido a las críticas que recibe por la elevada inflación (56,2%) y la crisis cambiaria, llamó a la rectificación.

Sostuvo que “ahora es un deporte criticar a Maduro. ¡Pónganse en mis pantalones, pónganse en mis zapatos!, a los criticones de oficio los llamo a la reflexión y la rectificación”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Añadió que conoce a quiénes cuestionan su gestión. “Sé muy bien a quién le estoy hablando. Llamo a la unión máxima de las fuerzas políticas y sociales de la revolución”.

Los que vengan con conspiraciones, agregó, les responderán con el Plan de la Patria, y advirtió: “quien se pase de esta raya de la Constitución después que no se que queje, porque le caerá todo el peso de la Ley (…) después no diga que es un perseguido político”.

Protesta

El presidente Nicolás Maduro repudió la protesta que encabezaron ciudadanos en el hotel Venetur en el estado Nueva Esparta para rechazar la presencia de la selección cubana en la Serie del Caribe. “Se volvieron locos hoy los adictos estos al odio”, dijo al anunciar que fueron detenidas varias personas y que serán investigados quienes llamaron a la protesta fascista.

 

[Fuente: eltiempo.com.ve]

Deje un comentario