Al menos 48 estudiantes muertos en un ataque suicida contra una escuela en Nigeria - Lea Noticias

Al menos 48 estudiantes muertos en un ataque suicida contra una escuela en Nigeria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los últimos tiempos, la milicia islamista de Boko Haram ha emprendido una sangrienta campaña contra el saber occidental

Al menos 48 estudiantes han perdido la vida en la ciudad de Potiskum, norte de Nigeria, después de que un terrorista suicida se inmolara este lunes en una escuela de secundaria de la localidad. El ataque se produjo cerca de las 7.30 de la mañana hora local, cuando el atacante, disfrazado con uniforme escolar, accedió al centro gubernamental, donde más de dos mil escolares estaban llamados a una asamblea.

atentado suicida nigeria boko haram

Pese a que ningún grupo ha reivindicado la autoría de la acción armada, en últimos tiempos, la milicia islamista de Boko Haram ha iniciado una campaña de terror contra «el saber occidental» atacando centros escolares del norte del país.

Éstos son los casos del asalto a un internado en la ciudad de Buni Yadi, en el estado de Yobe, el pasado mes de febrero, que se cobró la vida de al menos 29 estudiantes, o el asedio a la universidad Bayero, en el Estado de Kano, que en abril de 2012 provocaba 16 muertos.Agresiones que caminan de forma paralela al ya archiconocido secuestro de más de 200 jóvenes de una escuela de Chibok el pasado mes de abril.

Una incomprensible fijación contra el conocimiento, más aún, ante su escolástico origen. En 2002, ante la crisis económica que asolaba el norte del país, cerca de 200 estudiantes pertenecientes, en su mayoría, a la universidad de Maiduguri decidieron establecerse en un campamento cercano a la frontera con Níger. Diez años después, su experiencia académica es ya bien diferente: millares de muertos y un odio extremo hacia sus antiguos educadores. No en vano, en septiembre de 2011,Boko Haram emitía un comunicado en el que amenazaba a 19 centros de enseñanza superior del país con iniciar una oleada de atentados si no dejaban de impartir «educación occidental».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Contra el peso de la enseñanza

De igual modo, en julio, la facultad de Maiduguri (recordemos, cátedra de buena parte de los militantes originarios de Boko Haram) se veía obligada a cerrar sus aulas ante las crecientes agresiones.

«Mohammed Yusuf [miembro fundador de la organización fallecido en 2009] hablaba perfectamente inglés, además de haber recibido una educación plenamente occidental», destaca el imán Hussein Zakaria, uno de los principales líderes religiosos locales. «Por ello, siempre entendió el peso de los centros universitarios en el desarrollo del país»

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario