Al menos 50 niños de la minoría yazidí mueren por día en Irak - Lea Noticias

Al menos 50 niños de la minoría yazidí mueren por día en Irak

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Miles de integrantes de la minoría yazidi permanecen bloqueados en las montañas de Sinjar por el Estado Islámico (EIIL), advirtió Vian Dakhil, diputada de la comunidad, quien dijo que «muchos otros morirán» si no acceden en forma urgente a ayuda humanitaria.

niños mueren en irak 2

El EIIL ocupó este lunes la ciudad de Jalawla, en la provincia de Diyala, 130 kilómetros al noreste de Bagdad, amenazando la frontera sur de la región autónoma del Kurdistán.

Fuentes de las fuerzas de seguridad dijeron que la ciudad fue ocupada en las últimas horas «después de intensos combates».

Los yazidíes son una minoría de lengua curda que practica una antigua religión vinculada con el zoroastrismo, nacida antes que el islam y el cristianismo.

Mientras tanto, la Liga Árabe acusó este lunes a los rebeldes yihadistas del Estado Islámico de cometer «crímenes de lesa humanidad» contra la comunidad yazidí en Irak, que corren el riesgo de morir en las montañas del norte, donde se refugiaron.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

niños mueren en irak 1

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, exigió además en un comunicado que los responsables de estos «crímenes de lesa humanidad» sean llevados ante la Justicia.

El avance del EIIL en los últimos días ha provocado la huida de más de 200.000 personas, sobre todo desde la toma de Qaradosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, ubicada entre Mosul y Erbil (la capital kurda), y de Sinjair,bastión de los yazidíes, una minoría kurdohablante no musulmana, al oeste de Mosul.

Numerosos yazidíes están atrapados en las áridas montañas de los alrededores, amenazados tanto por el hambre y la sed como por los yihadistas.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario