Alarma se dispara por el aumento del consumo de Can­dy­flip en jóvenes - Lea Noticias

Alarma se dispara por el aumento del consumo de Can­dy­flip en jóvenes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Muchas son las drogas nuevas que han llegado al país, ya sea las artificiales provenientes de otros países, co­mo el cultivo “made in Chi­le” de diferentes plantas psicodélicas, cactus y hongos.

image

Pero una tendencia que se ha evidenciado hace un tiempo y que ha tomado fuer­za es la moda de mezclar psicoativos. 
Una combinación que ron­da los sectores ABC1 de la capital es el llamado “can­dy­flip”. Su nombre nació en Manchester y consiste en mezclar LSD y MDMA (éxtasis en su estado puro) al mis­mo tiempo. “Candy” hace referencia a los dulces sentimientos y “Flip” se refiere a “voltear el lado punk que te puede dar el consumir éx­tasis”, según quienes lo han consumido. La tendencia sur­gió en los años noventa en las fiestas “rave” europeas.
Según cuenta una chef de Santiago, de 25 años, “me tomé el LSD y el MDMA por separado, me hizo efecto despues de media hora, es una mezcla muy rica de ambas , pero es más eufórico (…) es como un ‘éxtasis de psicodelia’ y viceversa. Da ganas de tocarte el pelo,  to­do es muy lindo, no te cansas, no sudas y la conexión con la música es máxima”.
El psicólogo y coordinador general de revista Cá­ñamo, Claudio Venegas, in­dica que “la mezcla es de riesgo, porque los jóvenes pueden equivocarse en la do­sis, la mayoría de las veces no saben lo que se les está en­tregando, ya que el Mdma viene en pastillas y el LSD en un cartón, en am­bas no sa­bes los componentes que contienen”.

Decomiso  récord de LSD

Un gran decomiso realizado el 19 de enero por parte de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Maipú, en coordinación con la Fiscalía Occidente, incautó en el barrio Bellavista cerca de 2.400 estampillas de LSD, más de 100 pastillas de éxtasis y 6,5 gramos de Mdma en polvo.
El hallazgo de los ilícitos, específicamente de LSD, superó con creces las cifras del año pasado, casi do­blan­do la incautación del es­tupefaciente con respecto al  año 2011.
Según informó a Publimetro el comisario de la Jefatura Nacional de Antinarcóticos de la PDI, Eric Menay, “la incautación dobló las cifras de años anteriores, pero de todas maneras la tendencia al consumo de estas drogas no es alarman­te. Es algo que puede ir en as­censo, ya que está de moda en sectores de la clase alta de la sociedad, pero la tendencia que se mantiene y que aumenta es la de las 3 principales drogas de consumo: la cocaína base, el clorhidrato de cocaína y la cannabis sativa”.
El año pasado incautaron más de 9 mil kilos de cannabis, 3 mil de cocaína base y 2 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína. La tendencia en el consumo de este tipo de drogas se mantiene en la cannabis, no obstante en el último año se ha visto un leve aumento en las drogas de laboratorio, siendo bá­sicamente el éxtasis y el LSD los más consumidos, particularmente en zonas acomodadas y de élite, ya que ambos valen 30 dólares, cerca de 15 mil pesos chilenos.
La PDI informó que “du­rante la temporada estival es común que el consumo au­mente, por el flujo de gente que viene y va”. 
“Por esto la demanda su­be, y el abastecimiento se acrecienta a través del mi­crotráfico”, explicó.

Temas relacionados

Deje un comentario