Alcaldía de Maturín asegura que autobuses del SITMA cubren las necesidades de los maturineses - Lea Noticias

Alcaldía de Maturín asegura que autobuses del SITMA cubren las necesidades de los maturineses

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Cada vez que me monto en un autobús de éstos pienso en mi Comandante Chávez y le agradezco al Alcalde Maicavares por brindarnos un servicio digno y de calidad para todos los maturineses”, así manifestó su satisfacción el señor José Canelón, uno de los 11 mil 200 pasajeros que diariamente utilizan –en promedio- los buses del Servicio Integrado de Transporte de Maturín (Sitma).

agradecimiento-maicavares-autobuses-maturin

Los autobuses rojos o “chinos”, como popularmente se les conoce, fueron adquiridos por el Gobierno Bolivariano de Venezuela mediante convenio con la República Popular China, donde son ensamblados por la empresa Yutong. A través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre se le adjudicaron 32 unidades al municipio Maturín, las cuales funcionan como proyecto de transporte público dispuesto por el Alcalde Bolivariano José Vicente Maicavares en una plataforma de gestión social que, desde que fue implementada, ha cubierto los requerimientos de movilización de 67 mil 200 usuarios y usuarias en las zonas con mayores necesidades.

Enrique Diazgranados, director de la flota, explicó que el proyecto del SITMA lo concibe como un moderno sistema de transporte público terrestre que regula y fiscaliza el servicio que brindan al colectivo a fin de cubrir sus requerimientos para el traslado dentro del municipio y, en ocasiones excepcionales, fuera de él ya que prestan colaboración a consejos comunales, entes públicos, instituciones educativas, religiosas, militares, deportivas, culturales y de salud, así como a las rutas de turismo social implementadas por el Gobierno venezolano.

“Cubrimos las rutas con mayor déficit de unidades del transporte convencional; especialmente en las horas de mayor demanda, las tarifas son accesibles y ajustadas a la normativa municipal, los buses tienen entre otras comodidades aire acondicionado, mayor número de asientos, sin contaminación sónica y un operador que dispensa un trato digno a los usuarios y usuarias”, dijo Diazgranados.

Autobuses a todo dar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde su llegada a Maturín, esta flota se ha ganado la preferencia del colectivo, pues son varias las características que reflejan su modernidad. Cada autobús tiene un estimado diario de 350 usuarias y usuarios, cuenta con 40 cómodos asientos, aire acondicionado, monitores de televisión, sonido y video, cámaras de seguridad y sistema GPS que les permite ser ubicados a través de la señal del satélite Simón Bolívar hasta la sala situacional del Sistema Integrado de Transporte Superficial en Caracas. Asimismo, poseen con un mecanismo de tracción automática para permitir el acceso de las personas discapacitadas y de la tercera edad. También utilizan gas natural como combustible lo que ayuda a preservar el medio ambiente

Rutas sociales

Los recorridos de los autobuses han sido determinados mediante conversaciones con las diferentes asociaciones y cooperativas de transporte público en las que también tuvieron participación activa los comités de usuarios y usuarias de las diferentes parroquias del municipio.

En los actuales momentos, se cubren las siguientes rutas en el municipio Maturín: Potrerito, Furrial, Candelaria, Corozo, Pueblo Libre, San Vicente, La Cruz, Ciudad Colonial, Las Carolinas, La Llovizna, Las Garzas, Las Cayenas, Las terrazas, Paramaconi, Avenida Bella Vista, La Gran Victoria, La Puente, Avenida El Ejército, Avenida Orinoco, calle Azcúe, San Joaquín del Tigre, El Salto de Morichal, Los Corocitos, La Morrocoya, Boquerón de Amana, Aribí, Las Casitas, Zamuro Afuera, Zamuro Adentro, Costo Arriba, Jusepín, La Toscana, Guayabal, Costo Abajo, Avenida Alirio Ugarte Pelayo, Viboral y Boquerón.

Partiendo desde la capital monaguense también cubren hasta Caripe, San Antonio de Maturín, Aragua de Maturín, Temblador, Punta de Mata, El Tejero, Aguasay, Santa Bárbara, Caripito, El Pinto y Caicara de Maturín, previo acuerdo con otros ayuntamientos y con la intención de cubrir las necesidades de la población estudiantil de los municipios foráneos.

Tarifas Solidarias

El representante del SITMA señaló que dado lo establecido en el convenio suscrito por el Alcalde Maicavares y las autoridades del SITSSA, que regula el uso, cuidado y administración de los autobuses, las tarifas se circunscriben en el 70 por ciento del pasaje urbano.

“Los estudiantes de educación primaria gozan de pasaje gratuito al igual que los usuarias y usuarios discapacitados y de la tercera edad, los estudiantes de secundaria sólo pagan un bolívar mientras que los universitarios gozan del 50 por ciento de descuento”, explicó Diazgranados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Vendrán más unidades

Por su parte, el Alcalde Maicavares señaló que se encuentran realizando un análisis de las diferentes rutas de transporte público para modificar aquellas que se encuentren con exceso de unidades y establecer nuevas en aquellos sectores donde se hagan insuficientes debido a la gran demanda de pasajeros.

“El municipio cuenta con 672 unidades de transporte masivo legalmente autorizadas, a las que se le suman 32 autobuses que ya llegaron a nuestra ciudad, de un lote de 60 asignados al municipio. Los conductores recibieron una capacitación especial debido a las características propias de estos buses”, señaló el Alcalde.

Maicavares consideró oportuno informar que el nuestro es uno de los municipios que recibió mayor número de estas modernas unidades: Gracias a Dios y a la Revolución, en este proceso de transformación social que vive nuestro país y que se hace evidente en los diferentes sectores, las oportunidades de estudios a nivel superior han crecido y nosotros como representantes del poder popular debemos seguir apoyando esta realidad, así es que los estudiantes contarán con la posibilidad de tener su transporte con pasaje preferencial”, precisó el Alcalde de Maturín.

José Canelón, Usuario: “Cómo no me van a gustar estos autobuses? Uno prefiere utilizarlos y no andar en esos carritos todos malos y con fallas. Definitivamente, debemos ser agradecidos con el proceso revolucionario, cuyos representantes se esmeran en darnos un servicio de calidad”.

Blanca Tillero, Usuaria: “Yo vivo en El Corozo y cada vez que vengo a Maturín espero mi autobús porque uno viaja con todas las comunidades. Este, definitivamente, es un logro que se lo debemos a mi Comandante Chávez y al Alcalde Maicavares”.

Yusleidys Brito, Usuaria: “Yo vivo en El Furrial y si estudiara aquí viajara todos los días en estos autobuses porque me parecen de lo mejor. Tienen aire acondicionado, son cómodos y seguros. La verdad es que son una gran ventaja para los maturineses”.

Temas relacionados

Deje un comentario