¡URGENTE! Almagro exige visitar a Leopoldo López amparado en la OEA y múltiples personalidades se pronuncian

¡URGENTE! Almagro exige visitar a Leopoldo López amparado en la OEA y múltiples personalidades se pronuncian

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó a través de su cuenta en tuiter su exigencia de visitar a Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde para constatar su situación.

foto Lilian y AM en RV

“Exijo visitar a @leopoldolopez amparado en los compromisos que #Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH @OEA_oficial”, tuiteó el alto funcionario.

Tras más de 14 horas de búsqueda en instalaciones militares, angustia y vigilia en Ramo Verde, Lilian Tintori, esposa del líder político venezolano y preso de conciencia Leopoldo López, exige por su parte al ministro de la defensa, Mayor General Vladimir Padrino López, se permita la visita al líder injustamente encarcelado para constatar personalmente sus condiciones de vida y salud.

“Los responsables de lo que está pasando con Leopoldo son el ministro de defensa Vladimir Padrino López, responsable de la cárcel y de los crímenes de lesa humanidad que están ocurriendo hoy en el país. El viceministro de los servicios, Pedro Castro Rodríguez, el viceministro de Asuntos Penitenciarios General Silva, el director de la cárcel de Ramo Verde, Capitán de navío José Rafael Boston Silva, esa es la cadena. ¿Diosdado pisotea el honor de esta cadena de mando? Porque es él quien da la orden de maltratar, torturar a Leopoldo, de quitarle la visita como dijo en su programa. No creemos en nada de lo que dice Diosdado, exigimos ver a Leopoldo”.

Como se recordará, momentos de cruda tensión se han vivido nacional e internacionalmente durante las últimas 14 horas, luego que trascendiera la información de la supuesta muerte del líder opositor venezolano y preso de conciencia Leopoldo López y su traslado al hospital militar, en la capital Caracas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde ese mismo momento, Tintori, acompañada por su suegra Antonieta Mendoza de López, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, diputados de diversas organizaciones políticas de la Unidad, dirigentes y activistas de Voluntad Popular, se trasladó al Hospital Militar en Caracas para conocer la situación de su esposo. Allí les fue impedido el acceso y se les negó la presencia del líder político que tiene más de 1 mes aislado e incomunicado en Ramo Verde.

“El Capitán Rodríguez informa que Leopoldo no está aquí. Queremos saber la verdad ¡Basta de tanto dolor! ¡Queremos ver a Leopoldo!”, expresó Tintori tras exigir a la cadena de mando de la instalación razones sobre su esposo.

En paralelo, el diputado del PSUV Diosdado Cabello afirmaba a través de un programa en el canal del Estado, VTV, que “hagan lo que hagan no hay visita para Leopoldo López mañana (jueves)”.

Pasadas las 10 de la noche Tintori se trasladó a la cárcel militar de Ramo Verde para exigir fe de vida de su esposo, donde fue recibida con un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana. Entre el silencio y los susurros los militares apostados a la entrada de CENAPROMIL afirmaban que López estaba en su celda, pero sin confirmación oficial de su estado.

Nuevamente a través de la señal de VTV Cabello difundió un video editado y cortado en el que se muestra a Leopoldo López diciendo “hoy es 3 de mayo, son las 9 de la noche. Este es un mensaje para Lilian, no entiendo la razón por la cual se quiere dar fe de vida en este momento, le mando el mensaje a mi familia a mis hijos, le digo que estoy bien”. Destaca que el video no muestra un periódico confirmando la fecha y que en una ventana posterior a López se percibe claridad.

Tras conocer de este video, la familia del líder de Voluntad Popular desconoció la veracidad del mismo e inició una vigilia a las puertas del internado judicial militar exigiendo al ministro de la defensa Vladimir Padrino López el ingreso de la visita para constatar la salud y la vida de Leopoldo López.

“Nuestra única fe de vida es poderlo ver, ese video es falso. Leopoldo tiene 30 días sin hablar con su familia ni con sus abogados, la visita es su derecho y tienen que dejarnos pasar. Esto lo hacen como retaliación política contra Leopoldo porque le tienen miedo al poder de convocatoria que tiene”.

Para Tintori no existe duda de que esta situación fue generada por la dictadura encabezada por Nicolás Maduro para generar conmoción en la opinión pública, dentro de la ya delicada situación que enfrenta Venezuela. “el gobierno manipula y pretende doblegar a su familia, con una cortina de humo para tapar la represión desmedida de ayer. La orden que le dan a los militares en Ramo Verde es ignorar a los venezolanos, así como quieren ignorar la calle, ignorar las protestas, la cantidad de gente que está protestando por sus derechos. Este es el silencio de la dictadura. Esto que le están haciendo a la familia de Leopoldo es porque quieren tapar con una cortina de humo la represión desmedida y los crímenes de lesa humanidad por parte de las fuerzas del Estado, que ocurrieron en la protesta pacífica de ayer, las muertes y asfixiados por bombas lacrimógenas, los heridos porque les disparan bombas de frente, la tanqueta que atropelló a los manifestantes”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tintori pidió a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República que se respeten los derechos de López. “El defensor dijo hace una semana que Leopoldo tendría visita, pero no nos han dejado pasar. Desde las 8 am se abre la visita a los abogados aquí en Ramo Verde y ya hay varios carros que vienen a la visita de los demás presos, pero no dejan pasar al abogado de Leopoldo. Preguntamos si el capitán Boston Silva, director de la cárcel se encuentra y nos dijeron que iba a bajar a darnos la cara, pero nunca bajó. Preguntamos si alguien nos puede dar información de Leopoldo y nada».

Leopoldo López, una causa internacional

Tras conocerse la delicada noticia sobre el supuesto estado de salud de Leopoldo López, diversas personalidades mundiales se expresaron sobre la situación. El senador republicano y hombre de confianza del Presidente de Estados Unidos Donald Trump escribió en su tuiter @marcorubio:  I have confirmed @leopoldolopez has been taken to a military hospital in #Venezuela in very serious condition (He confirmado que @leopoldolopez ha sido llevado al hospital militar en #Venezuela en muy serias condiciones). Luego hizo seguimiento de la situación a través de diversos mensajes en su cuenta.

“Exijo visitar a @leopoldolopez amparado en los compromisos que #Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH @OEA_oficial”, tuiteó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La ONG internacional de derechos humanos Amnistía Internacional difundió una comunicación al ministro de la defensa venezolano.

Los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez también se manifestaron a través de tuiter.

@AndresPstrana_: .@NicolasMaduro debe dar Ya al mundo prueba de supervivencia de @leopoldolopez .

@AlvaroUribeVel: Cumplirá la tiranía de Venezuela con el mínimo deber de informar sobre la salud de Leopoldo López?

Por su parte el embajador panameño Guillermo Cochez descalificó la veracidad del video emitido por Diosdado Cabello. @willicochez: Supuesta fe de vida d @leopoldolopez mostrada ayer X @dcabellor fue grabado el 2 de marzo Mentirosos

Periodistas del mundo entero también destacaron la noticia. El cubano Yusnaby Pérez hizo seguimiento de la situación de López. @Yusnaby: Lilian Tintori va camino al hospital militar a intentar obtener información sobre Leopoldo López. #NoticiaEnDesarrollo

Crónica de un aislamiento ilegal

Desde los primeros días de abril se ha restringido la visita de familiares y abogados a la cárcel militar de Ramo Verde alegando diversas causales como fumigación del penal, jornadas de revisión y sanciones. El abogado Juan Carlos Gutiérrez ha sido enfático al denunciar que “no existe justificación de índole administrativa, ninguna excusa, que prohíba el acceso de los abogados al señor Leopoldo López que se encuentra aquí injustamente detenido y esa injusticia se incrementa bajo los parámetros de su reclusión, ese aislamiento, esa incomunicación es una situación de extrema gravedad”.

Como se recordará, el viernes 28 de abril la comisión de política interior de la Asamblea Nacional realizó una sesión especial de calle a las puertas de CENAPROMIL, luego de una multitudinaria marcha que recorrió distintos puntos de los altos mirandinos. Ese día se impidió el acceso tanto a los diputados como a la esposa de López, Lilian Tintori y su madre Antonieta Mendoza de López.

El sábado 29 de abril el líder político injustamente encarcelado desde hace 3 años y 3 meses, cumplió 46 años de edad, el cuarto cumpleaños tras los barrotes militares. En Ramo Verde se le impidió bajo una fuerte custodia y cerco militar la visita a sus menores hijos Manuela y Leopoldo Santiago, quienes llevaban una torta para su padre.

Días antes el defensor del pueblo Tarek William Saab había afirmado que “desde el lunes 24 de abril Leopoldo López podrá recibir visitas de sus abogados y familiares”, sin que eso se cumpliera.

Gutiérrez reitera que “hemos denunciado a través de los distintos medios y de documentos ante las instancias nacionales e internacionales, no hay motivo serio que justifique el mantenimiento de las condiciones de Leopoldo López tal y como ha sido, separado de su familia, de sus abogados. Aquí nadie se cansa, aquí nadie pierde porque seguiremos viniendo a la cárcel militar de Ramo Verde para que se le garantice su derecho a Leopoldo López de tener contacto con sus abogados”.

En cada intervención Tintori, ha afirmado que la verdadera causa del aislamiento del líder de Voluntad Popular “es evitar que Leopoldo López siga convocando al pueblo venezolano a mantenerse en protesta pacífica en las calles de todo el país exigiendo sus derechos frente a la dictadura”.

La activista de derechos humanos ha precisado que “la dictadura se equivoca si cree que de esa manera van a doblegar a Leopoldo, nos va a doblegar a su familia y va a impedir que el pueblo venezolano siga en las calles. Leopoldo despertó en 2014 un sentimiento de cambio que hoy está más fuerte que nunca, y aunque Leopoldo no pueda comunicarse de palabra con su pueblo, su fuerza y su fe en Venezuela está presente en cada hombre y cada mujer que quiere la salida de esta dictadura, de esta crisis humanitaria tan horrible en la que Nicolás Maduro nos ha hundido. Frente a ello reiteramos que el petitorio es muy claro: Elecciones generales en 2017, destitución de los magistrados golpistas del TSJ, apertura del canal humanitario, libertad de todos los presos políticos y cese inmediato de las inhabilitaciones políticas”.

A esta hora, dirigentes y activistas de Voluntad Popular permanecen en plantón junto a familiares y el abogado Gustavo Velásquez a las puertas de Ramo Verde.

Deje un comentario