Alzheimer: Dolencia de uno, problema de todos - Lea Noticias

Alzheimer: Dolencia de uno, problema de todos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según la especialista en Neurología, Mariela Salazar, la enfermedad no es mortal. Las células del cerebro van careciendo de oxigeno y la persona va perdiendo poco a poco su reconocimiento de personas o lugares

alzheimer_familia_1

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Según la especialista en el Área Neurológica del Centro Clínico Anzoátegui, Mariela Salazar, el diagnostico de esta patología se basa primero en la historia y la observación clínica, tanto del profesional de la salud como la que es referida por los familiares, basada en las características neurológicas y psicológicas, así como en la ausencia de condiciones alternativas: un diagnóstico de exclusión. Durante semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento o evaluación intelectual.

También se realizan análisis de sangre y escáner para descartar diagnósticos alternativos. No existe un test pre mortem para diagnosticar concluyentemente el alzhéimer. Salazar comenta que para esta enfermedad actualmente no hay una cura exacta. Recomienda a los familiares del paciente que tengan mucha paciencia ya que esto es un proceso largo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todos para uno

Nilza Manzano, psicóloga y terapeuta, dice que a su consultorio asisten muchas personas pidiendo ayuda o terapias para poder sobrellevar al paciente con esta patología. “Les recomiendo tener paciencia ya que esta enfermedad afecta la calidad de vida de una familia completa. En las terapias hacemos ejercicios de relajación y liberación de estrés”.

alzheimer_familia_2

Manzano dice que esta enfermedad es muy delicada a la hora de ser tratada. “Hace poco asistió a mi consultorio una familia buscando consejo y ayuda, en la actualidad dicen que han sabido llevar y controlar las situaciones, mas de vez en cuando hay recaídas o depresiones por la acumulación de tensiones”.

La familia Carias Vallenilla, residente en Barcelona, tiene ya más de ocho años luchando con la enfermedad de Rosa Vallenilla de Carias, esposa de Agustín Antonio Carias y su hijo Agustín Rafael Carias, quienes relatan que la patología no les impactó porque no estaban consientes de la misma, pero poco a poco se fueron documentando con los médicos e internet.

El cuidado de la Señora Rosa es como si fuera un niño, porque a pasar el tiempo fue decayendo poco a poco hasta quedar en cama, su alimentación es solida y una dieta estricta. Todavía han pasado los años y les ha costado asimilar la enfermedad.

alzheimer_familia_3

Actualmente optaron por aplicarle el tratamiento de células madres que se ha convertido en lo último en la medicina científica para mejorar la calidad de vida de la paciente. La calidad de vida de sus familiares se ha visto seriamente afectada porque antes del diagnóstico su hijo trabajaba y ahora debe dedicar todas las horas del día a su cuidado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En un recorrido por diferentes centros asistenciales de la zona norte de Anzoátegui, tanto públicos como privados, se comprobó que no existía información sobre el Alzheimer en carteleras o boletines. Al ser consultados sobre la existencia de campañas de prevención, algunos trabajadores no supieron ni que responder.

[Por: Ricardo Martínez]

Deje un comentario