Amenazan a profesores universitarios de Zulia - Lea Noticias

Amenazan a profesores universitarios de Zulia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desconocidos llaman por teléfono a los docentes de LUZ y les advierten sobre incendios a sus casas, carros y otras pertenencias. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas investigará los contactos. Establecerán culpabilidades y castigarán a los responsables.

3-1JNcamionQuemadoLUZ03.JPG

Primer mensaje: Oiga, profesor universitario, la advertencia es clara: o cumple funciones docentes o su carro y casa aparecen quemados en una mañana de estas. Segundo: La Casa del Profesor está en la mira, así que mejor no vayan. Y pendiente con las 11 facultades y dos núcleos de la Universidad del Zulia, cualquier cosa puede pasar.

Los mensajes de texto prendieron la luz roja en los teléfonos de profesores de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Educación, Veterinaria y Agronomía. Tal vez en Medicina y Odontología, dijeron los académicos que se reunieron ayer en el Consejo Universitario (CU) para denunciar las amenazas que reciben desde la noche del martes.

La presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), seccional Derecho, se lo comunicó a la decana, Diana Romero La Roche. Y fue ella quien lo planteó en el CU, donde la decana Doris Salas, de Humanidades y Educación, se levantó y refirió esa misma realidad en las escuelas que tiene a cargo.

«Es preocupante». Abrirán una investigación para establecer responsabilidades y castigar. Entre hoy y el viernes esperan tener los primeros resultados. Creen que se trata de grupos «afectos al oficialismo». Pero del lado rojo dicen lo contrario. Que los vándalos no son ellos, sino «la derecha que mantiene cerradas 13 casas de estudios superiores» de las 18 que hay en el país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)  ya lo había denunciado: hay amenazas y responsabilizaron al Gobierno nacional «por la escalada de violencia contra las universidades en conflicto». «Fapuv somos todos; no veo el porqué de las amenazas», dijo Lourdes Ramírez, su presidenta.

Aún así, el presidente Nicolás Maduro calificó cualquier acto no pacífico como planes de la oposición venezolana para generar acciones violentas».

Violencia vs protesta pacífica

«Eso no es político, es gremial, así que no se justifica la violencia como plan de acción», dijeron miembros de Apuz el 7 de junio, cuando en asamblea general decidieron sumarse al cese de actividad académica convocado por Fapuv. Horas más tarde estudiantes del alma máter zuliana quemaron un camión frente a Ingeniería, en la vía de Ziruma.

La mañana del 10 de junio todo fue «una locura» en la nueva sede rectoral. Paredes y pisos de la nueva sede rectoral amanecieron azules y rojas, con letras y mensajes «amenazadores». «Profesor que no trabaje, no cobra» y «O peleamos la universidad o la perdemos».

El movimiento estudiantil se enfrentó esa mañana en la plazoleta. Joel Cedeño, representante estudiantil oficialista, justificó la actuación de la siguiente manera: «Toda manera de expresión es libre». En la Universidad Central de Venezuela y la de Los Andes también se produjeron actos «desestabilizadores», amén de las huelgas de hambre.

Quemaron cauchos, saquearon camiones e incluso incendiaron a muñecos alusivos a los profesores universitarios. Para los alumnos, todo fue válido para exigir clases.

Intermediaria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Academia Venezolana de la Lengua emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el conflicto entre el sector universitario y el Gobierno nacional. La institución exhortó a la reflexión a los involucrados y ofreció «sus buenos oficios» para contribuir a la solución de un conflicto de «consecuencias impredecibles».

Lo siguiente es parte de lo expuesto: «Con la plena certeza de los nexos que hermanan a esta Corporación y al resto de las academias con las instituciones de educación superior, hacemos este llamado confiados en la buena voluntad de las partes y en la convicción del deseo por encontrar una pronta salida a esta situación».

«Siempre dentro del marco del respeto a las leyes, atentos al deber ser de las instituciones universitarias como centros autónomos e indiscutibles del quehacer intelectual, abiertas a todas las corrientes del pensamiento y agentes muy necesarios para el desarrollo de las ciencias, la cultura, la educación y la formación de ciudadanos y profesionales responsables, deseamos brindar nuestra palabra o acción mediadora, a fin de contribuir en lo que fuere posible para propiciar un clima de entendimiento entre las partes en pugna».

La discusión creadora es la salida. Buscar mecanismos es la vía. Pero necesario es que se haga sobre las «bases inevitables del respeto mutuo que faciliten una solución y pongan fin a una confrontación en la que el país en su conjunto es el único perjudicado»

Petición en AN

Los invitaron y fueron. Aún así, no salieron satisfechos. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela aceptó la invitación de la Asamblea Nacional para discutir el conflicto universitario que mantiene en paro a 13 universidades venezolanas desde mediados de mayo.

La Comisión de Desarrollo Social los atendió y aprobó por unanimidad actuar como mediadora para que el Gobierno nacional se reúna con representantes del gremio que agrupa a 45 mil académicos. Acordaron que a más tardar esta semana darán respuesta.

Reacciones en Twitter

Escuela de Ingeniería de Química LUZ: «Se equivocan. No aceptamos amenazas. Las dolientes en PDVSA eran máquinas, en LUZ, los dolientes son estudiantes que quieren profesores preparados».

@DanielHA29: «La USB «radicaliza» la protesta; ya los van a tildar de asesinos y desestabilizadores por un par de cauchos quemados».

Paro obrero

Desincorporados estarán hoy de sus puestos de trabajo los agremiados en el Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz). Las razones son inseguridad y protesta por la ampliación de beneficios a las empresas rentales.

Fuente: Prensa Apudo

Deje un comentario