América Latina achica la brecha digital con la Unión Europea - Lea Noticias

América Latina achica la brecha digital con la Unión Europea

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin dudas estamos siendo testigos de un crecimiento de las tecnologías en nuestra región como nunca antes había sucedido. A pesar de los vaivenes económicos y sociales y la falta de continuidad de algunas políticas relacionadas con un proyecto de inserción de la tecnología a largo plazo y en todos los estratos sociales, los proyectos individuales, el firme crecimiento de la penetración de las comunicaciones móviles y la amplia variedad de equipamiento informatico en el mercado ha logrado que la brecha digital existente entre Latinoamérica y la Unión Europea se achique a valores récord.

5933957577_36e5100752_z-640x350

El informe del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) destaca el crecimiento de Latinoamérica de un 4,49% en el primer trimestre de 2011, como una buena señal de que algunas políticas asociadas al crecimiento global de las TICs están siendo correctamente aplicadas.

Los países relevados en profundidad fueron Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Chile y México, quienes han elevado sus puntuaciones durante ocho trimestres consecutivos y en los últimos cuatro han logrado máximos históricos. A este crecimiento también hay que mencionar el aporte producido por las caídas en el índice de los Estados Unidos en un -1,2% y de la Unión Europea de un -0,7%.

Por el momento, como menci0nábamos al principio de la nota, el crecimiento no resulta homogéneo ya que el principal impulsor de estas cifras son las políticas locales de cada país. Así es como se diferencian los de mayor crecimiento como Argentina, Colombia y Chile con un 5,8% para la primera y un 4,2% para los dos siguientes. Brasil mantuvo un crecimiento de sólo un 2%, mientras que México 2,5% y Perú apenas un 0,7%.

Estas cifras de crecimiento manifestaron una solidez marcada por el avance de las TICs, las comunicaciones y el ESI (Entorno de las Sociedad de la Información), mientras que el crecimiento del parque de computadoras y dispositivos móviles con conexión a internet han consolidado estas cifras pero en menor medida, no por falta de políticas relacionadas sino porque las cifras se acercan de a poco a una penetración de casi el 100% de la población.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También las redes sociales y el aumento de un 101% en su uso en Latinoamérica, además de récords en crecimiento de usuarios como el de Brasil con un 335%, marcaron mejoras en los valores generales. En este ámbito, Argentina y Chile lideran la región con 480 y 357 usuarios activos cada mil habitantes.

Como dato relevante y de especial interés, se destaca el crecimiento de Chile, país con uno de los mejores indicadores de la región (5,85 puntos sobre 7), que superó a Protugal (5,52), lo que lo convierte en el primer país de Latinoamérica en superar a uno europeo en TICs y en el segundo en porcentaje de uso de redes sociales sólo por debajo de Estados Unidos.

Deje un comentario