Antonio Ledezma: "Los partidos deben reinventarse y leer lo que quiere decir el país" - Lea Noticias

Antonio Ledezma: «Los partidos deben reinventarse y leer lo que quiere decir el país»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para Antonio Ledezma no hay nada para celebrar, pero si para analizar los resultado, afirmando que mal pudiera decirse que están contentos con unos resultados que deben ser leído con distintas ópticas y distintos ángulos para comprender la realidad social, política y económica del país. Sostiene que hay que saber leer hacia la intimidad con los equipos políticos partidistas lo que ha querido decir cada ciudadano, desde los que votaron y los que se abstuvieron. Afirma que llegó la hora para que los partidos se reinventen y para que asuman el compromiso con la unidad.

Rueda de Prensa. Ledezma (1)

A pocas horas de conocerse los resultados de las elecciones para gobernadores celebradas este 16 de diciembre, el Coordinador Nacional de Apoyo a las Candidaturas Regionales por la Mesa de la Unidad Democrática, Antonio Ledezma, ofreció al país un balance de la jornada, asegurando que su responsabilidad era dar la cara a los venezolanos ante los resultados adversos que se produjeron para la oposición, que no alegran a nadie, pero que obligan a la clase política nacional a reflexionar y leer el mensaje que el electorado envió con su comportamiento ante las urnas.

“No estamos aquí para celebrar, porque mal pudiéramos decir que estamos contentos. No estamos aquí para celebrar, pero si para analizar este resultado. Un resultado que debe ser leído con distintas ópticas y desde distintos ángulos. En este resultado hay varios mensajes y nuestra responsabilidad es comprender la realidad social, política y económica del país, saber leer hacia la intimidad de nuestros equipos políticos partidistas lo que ha querido decirnos cada ciudadano, desde los que votaron, pero también aquellos que se abstuvieron. Es una hora de reinventarnos, sin dejar de actuar persuadidos de que estos tiempos de profunda crisis tenemos que incrementar la voluntad unitaria”.

Rueda de Prensa. Ledezma (2)

“No estamos contentos, pero si dispuestos, dispuestos  a dar la pelea y demostrar que estamos en disposición de sacar fuerzas del alma para seguir luchando por nuestra democracia y sobre todo por nuestro país (…) Aquí todo el mundo es responsable. La idea no es maltratarnos. Lo que corresponde es entender que el país necesita de nosotros. Los partidos tienen que reinventarse, tienen que asumir el compromiso con la unidad. En lo que a mí respecta, se me ataca, pero siempre he dado la cara, siempre he estado a pie del cañón. Viene un camino empedrado y para pasarlo se necesita de fuerza y capacidad de resistencia”, aseguró.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ledezma destacó el gran trabajo de los liderazgos locales para luchar contra los factores de poder que se impusieron. “Reconocemos el trabajo de los testigos que en todos los centros de votación mantienen su presencia defendiendo los votos de los ciudadanos que acudieron ayer a cumplir de conciencia su compromiso con la democracia venezolana. Los comandos regionales se esmeraron en hacer posible la presencia de testigos en todo el proceso de votación”, agregó.

El líder de la alternativa Democrática consideró que, en este, como en anteriores procesos electorales las candidaturas de oposición estuvieron en desventaja frente al uso de medios de comunicación para la campaña, los recursos desproporcionados y la violación a la normativa electoral.

Apoyo a Andrés Velásquez

Antonio Ledezma informó que desde la noche de este domingo la Mesa de la Unidad se declaró en sesión permanente para defender los resultados electorales en el estado Bolívar, donde, asegura, el triunfador es el candidato electo en primarias, Andrés Velásquez.

Rueda de Prensa. Ledezma

“Si ellos militarizan el estado Bolívar, nosotros lo mantendremos civilizado (…)  Allí se presentó una irregularidad en los resultados que ofreció la presidenta del CNE, quien adelantó resultados que llamó irreversibles cuando en Bolívar faltan aún 83 actas por transmitir que representan 20 mil votos”, aseguró Antonio Ledezma, quien agregó que en las próximas horas representantes de la Mesa de la Unidad y él estarán viajando al estado Bolívar para prestar apoyo “in situ” a Andrés Velásquez. Igualmente afirmó que en el caso del estado Zulia también re revisarán los resultados acta por acta para verificar los resultados oficiales.

Mensaje para quienes se abstuvieron

Acerca de la posibilidad de que la alta abstención, por encima del 45% del Registro Electoral, haya influido en el resultado de las elecciones, Antonio Ledezma destacó que, entre los análisis que se pueden hacer de la situación, es importante saber que tanto el gobierno como la oposición mantuvieron sus porcentajes de convocatoria, pero que sin duda una mayor participación era importante para el fortalecimiento del sistema político.  Llamó a la reflexión a quienes decidieron no salir a votar el pasado domingo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El mensaje de los ciudadanos venezolanos hay que leerlo no sólo sacando cuentas para saber no solamente cuántos votos obtuvo la oposición y cuántos votos obtuvo el oficialismo. Vale la pena destacar por ejemplo que el oficialismo sacó en esta oportunidad 4 millones 772 mil votos, para un 55% y quienes estamos en la acera de la oposición sacamos 3 millones 801 mil 870 votos para más de un 44%. Se preservó el mismo porcentaje de votos que el que obtuvimos el pasado 7 de octubre y haber sostenido este porcentaje de votos en medio de esta calamidad merece por supuesto un paréntesis aparte en este análisis que estamos dispuestos a hacer.

“Mucha gente votó ayer para protestar, quizás muchos ciudadanos se abstuvieron ayer porque consideraban que esa era la mejor manera de protestar. Sobre eso llamamos la atención de todos los ciudadanos para que reflexionen, que no es simplemente entregando ese instrumento de lucha como nosotros podemos defender los intereses colectivos de todos los venezolanos. Desde luego que ahí está un mensaje al sistema electoral. Estimamos  que mucha gente comienza a desconfiar  de este sistema electoral, que ha horadado la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral el ventajismo, desde el uso abusivo de los recursos que se le confieren a los gobernantes hasta la manipulación del calendario”, dijo.

Antonio Ledezma fue consultado sobre lo que representará este revés para las elecciones de alcaldes que se deben celebrar en 2013, aseguró que los candidatos fueron electos por el pueblo en primarias y que esa decisión será respetada. «Si esos candidatos fueron los electos esos candidatos son los que van a participar en las elecciones por las alcaldías», puntualizó.

[Fuente: Prensa Gerónimo Figueroa]

Deje un comentario