Cómo apoyar a tu esposa si sufre de depresión post parto

Cómo apoyar a tu esposa si sufre de depresión post parto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La depresión post parto es un cuadro psicológico frecuente después de tener un bebé y se da en una de cada ocho mujeres. Suele presentarse después de la tercera semana de haber dado a luz y puede durar más de seis meses.

Depresion post parto

Se caracteriza porque las mujeres que la padecen presentan llanto frecuente, irritabilidad, falta de sueño, desgano en general, falta de cuidados hacia el bebé por no sentirse capaz de hacerlo o por miedo de hacerle daño y en casos extremos ideas suicidas.

Una de las posibles causas es el cambio que se presenta en la vida de la mujer, pasando de ser una persona independiente a de repente ser la responsable del cuidado de una nueva vida. Se acentúa por la falta de apoyo social, pues toda madre debería tener un sostén social y familiar, pero por el contrario la mujer debe cuidar al bebé durante las veinticuatro horas del día, dejando todas sus tareas anteriores.

Para la pareja de una mujer con depresión post parto, la convivencia puede ser muy difícil, si no tiene ciertas condiciones para contribuir a su mejoría, por lo que debe informarse sobre cómo comportarse y las pautas a seguir para apoyarla. A continuación, algunas recomendaciones de los especialistas.

Informarse

Para poder entender la Depresión Post Parto se debe conocer la enfermedad, por lo que es fundamental informarse para poder apoyar al máximo a la pareja y superarla juntos. Es importante recordar que es muy alta la relación entre las madres que han sufrido DPP y el divorcio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aceptar la situación

Es normal que llegue el momento en que la pareja de una mujer con depresión post parte se sienta molesto o frustrado por la situación. Ver a su esposa triste, con un comportamiento de derrota, apatía y falta de racionalidad incomoda a cualquiera. Lo primero que se debe hacer es aceptar esa ambivalencia, pues las mujeres con esta enfermedad se resisten a recibir ayuda, ya que la negativa al cambio es parte de la enfermedad.

Entender que la pareja no se comporta así porque quiere y que está pasando por una enfermedad, ayudará a aceptar el problema y será más fácil brindar apoyo.

No hacerle sentir culpa

La mejor ayuda que un esposo le puede brindar a la madre con depresión es hacerle sentir que entiende lo que siente y qué pronto saldrá adelante. Exigirle que mejore rápidamente o hacerle sentir culpable por su comportamiento es un grave error.

No dejarla sola

La compañía frecuente a la madre que sufre de depresión post parto es fundamental, pues no debe estar sola para que pueda sentir el apoyo y hablar sobre cómo se siente. Algo muy importante es que todas las personas a su alrededor validen sus sentimientos, especialmente su pareja.

En ese caso el esposo puede sacrificar algunas horas de trabajo para estar en casa. Ser flexible y bridarle esa comprensión y ayuda que tanto necesita.

Ayudar con las tareas

Al ayudar a la esposa con las tareas del hogar se le está aliviando un poco el estrés que pueda estar sintiendo. Una forma es levantarse en las noches a atender al bebé para que ella descanse.

Crear una red de ayuda

Una de las cosas que más angustia causa a las madres con depresión post parto es el cuidado del bebé, por lo que se puede crear una red de apoyo para su cuidado, contando con familiares y amigos para que se turnen y apoyen a la madre.

Darle ánimo

Animarla a arreglarse, salir a la calle a dar un paseo y realizar actividades de entrenamiento le ayudará mucho a olvidar la tristeza. Si se niega a salir de casa se puede optar por invitar a sus mejores amigas a que le visiten y le lleven un poco de distracción.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Crees que la depresión post parto se puede evitar?, ¿cuál consideras la mejor forma de apoyar a una madre con esta enfermedad? Deja tus comentarios pues tu opinión es importante para nosotros.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos LeaNoticias.com

Deje un comentario