Apple es denunciada por abuso de posición dominante y extorsión - Lea Noticias

Apple es denunciada por abuso de posición dominante y extorsión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nuevas Tecnologías y Energías Catalá, compañía tecnológica afincada en Valencia, ha denunciado esta misma semana a Apple por un supuesto delito de extorsión y abuso de posición dominante. Estas son las consecuencias del litigio que mantuvieron ambas empresas hace un año cuando la firma de la manzana demandó a la española por infracción de patentes.

hero

Nuevo caso en el que la propiedad intelectual salpica a los de Cupertino. En esta ocasión no es una causa directa, sino que más bien se debe a los daños y perjuicios que ha causado la paralización de la producción de la tableta NTK de origen español a consecuencia de una anterior demanda de Apple.

El origen

Nos tenemos que remitir a finales de 2010 para conocer con detalle la historia. Nuevas Tecnologías se disponía a comercializar 70 tabletas NTK, fabricadas en China, durante el periodo navideño del citado año. Sin embargo, se encontraron con el muro que puso Apple para frenar una de sus actividades comerciales. Al parecer, los de Cupertino demandaron a la compañía valenciana por infracción de patentes relacionadas con el diseño. Algo así como lo ocurrido con Samsung y su tablet Galaxy Tab 10.1. El resultado fue la paralización de la mercancía en la aduana de Manises y posterior cese de producción.

Apple, oídos sordos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el transcurso del proceso judicial Nuevas Tecnologías puso todo su empeño para solucionar cuanto antes la situación, incluso llegando a proponer a Apple que un perito examinara ambas tabletas para comprobar el posible plagio. Lejos de aceptar, la firma de la manzana incluso llegó a manipular fotografías en las que salían un iPad y el modelo de la empresa valenciana para falsear pistas y forzar un posible parecido. La norteamericana se mantuvo impasible y las tabletas con sistema operativo Android quedaron retenidas más de un año hasta que un juez dictaminó que la española no vulneraba ninguna patente de Apple.

La denuncia

Ahora, Nuevas Tecnologías ha visto devaluar el valor económico de las 70 tabletas pues se perdió la oportunidad de venderlas hace un año en una situación más propicia. Sin embargo, desde Valencia no se han quedado de brazos cruzados y han interpuesto una demanda contra la multinacional estadounidense alegando abuso de posición dominante. Nuevas Tecnologías dice que la compañía del difunto Steve Jobs obstaculizó su actividad comercial para impedir la entrada al mercado de nuevos competidores. Esta paralización vino seguida de la incorporación de la compañía a la lista de importadores acusados de comercializar productos sospechosos de infringir patentes. Además, uno de los propietarios de la firma perjudicada ha indicado a los medios que demandarán igualmente a Apple por extorsión, ya que al parecer recibieron amenazas desde Cupertino con el fin de cesar la venta de sus tabletas. Parecía que 2012 sería un año más tranquilo en cuanto a las denuncias entre compañías tecnológicas. Eso al menos después de la tensa calma con la que acababa 2011, año claramente marcado por los continuos litigios acontecidos entre Apple y Motorola, HTC, Samsung y Google, entre otras.

fuente

Temas relacionados

Deje un comentario