Apple ofrecerá análisis de ADN desde sus dispositivos móviles - Lea Noticias

Apple ofrecerá análisis de ADN desde sus dispositivos móviles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los últimos años, Apple se ha involucrado seriamente con la ciencia y ahora está colaborando con investigadores estadounidenses para lanzar aplicaciones que podrían ofrecer a algunos propietarios de iPhone un análisis de su ADN.

Cada vez más gigantes de la tecnología se sumergen en el mundo de la salud digital. El interés de Apple no es nuevo. En los últimos años, el gigante se ha involucrado seriamente con la ciencia y ahora está colaborando con investigadores estadounidenses para lanzar aplicaciones que podrían ofrecer a algunos propietarios de iPhone un análisis de su ADN, según anunció en su portal el MIT Technology Review.

Apple ofrecerá análisis de ADN desde sus dispositivos móviles

De acuerdo al sitio, las apps se basan en ResearchKit, una plataforma de software presentada por Apple en marzo que ayuda a hospitales e investigadores a llevar a cabo estudios mediante iPhones que coleccionan datos de los sensores de estos dispositivos y mediante encuestas. Las cinco primeras aplicaciones para ResearchKit, entre ellas una llamada mPower que registra síntomas de la enfermedad de Parkinson, reclutaron rápidamente a miles de participantes en unos pocos días y demostraron el alcance de la plataforma de Apple.

«Apple lanzó ResearchKit y obtuvo una respuesta fantástica. El próximo paso debería ser recoger ADN», afirma el genetista del Laboratorio Cold Spring Harbor (EEUU), Gholson Lyon en diálogo con MIT Technology Review.

Conseguir que usuarios de iPhones envíen muestras de ADN a los investigadores, no será trabajo fácil para Apple pero, de conseguirlo, se posicionará como líder en la batalla por la información genética de la población.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Las universidades, las grandes empresas tecnológicas como Google, los laboratorios que venden análisis directamente a los consumidores e incluso el gobierno de EEUU intentan amasar bases de datos gigantescas de información genética para encontrar pistas sobre la causa de las enfermedades», afirman en el artículo.

«Apple no recogerá directamente el ADN, sino que lo harán sus socios académicos. Los datos los guardarán investigadores en la nube, pero determinados hallazgos también podrían aparecer directamente en el iPhone de los consumidores. Con el tiempo es posible que los consumidores pulsen ´compartir mis genes´ con la misma alegría con la que ahora lo hacen con su localización», explican los especialistas.

En tanto, desde Apple prefieren el silencio y aún no hay comentarios ni anuncios al respecto. No obstante, aseguran que la finalidad de la compañía es «permitir al individuo mostrar y compartir» información de ADN con distintos receptores, entre ellos los organizadores de estudios científicos. Al parecer, la firma desea que las aplicaciones estén para la conferencia mundial de desarrolladores de la empresa, que se celebrará en junio en San Francisco.

La última versión del sistema operativo iOS incluye una aplicación llamada Health que tiene campos para más de 70 datos relacionados con la salud, desde tu peso hasta cuántos miligramos de manganeso comés (de momento no hay un campo para tu genoma). Además Apple se asoció con IBM para desarrollar aplicaciones de salud para enfermeras y hospitales, y también para minar datos médicos.

Ahora Apple (que vendió 60 millones de iPhones durante el primer trimestre de 2015) está muy interesado en recoger muestras de ADN, algo que fue planeado por la Universidad de California en San Francisco (EEUU) y el Hospital Monte Sinaí en Nueva York (EEUU).

Para ser parte de uno de los estudios, un usuario de iPhone tendría que aceptar hacerse un análisis genético de saliva en alguno de los laboratorios aprobados por Apple.

Fuente: [derf.com]

Deje un comentario