Aprende a tratar las estrías en la piel - Lea Noticias

Aprende a tratar las estrías en la piel

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

Suelen aparecer al ganar o perder peso en poco tiempo, en el embarazo o como consecuencia de tratamientos con corticoides, y representan uno de los problemas estéticos más frecuentes para las mujeres. Su origen no está claro, aunque existen distintas teorías al respecto.

estrias

Como explica Roberto Glorio, médico especialista en dermatología y docente de la Universidad de Buenos Aires, «las estrías son atrofias de la piel, pues cuando se producen existe una disminución del espesor, consistencia y elasticidad de la piel». Son «una forma de cicatrización dérmica consecutiva a la ruptura y cambios en la configuración de la red de fibras colágenas y elásticas».

Las estrías pueden producirse en numerosas situaciones clínicas, entre las que se incluye el embarazo, según Elena de las Heras, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología. También son frecuentes entre los adolescentes «debido al estrechamiento físico de la piel, pero también pueden ser provocadas por tratamientos con corticoides».

Las estrías, independientemente de la causa que las provoque, comienzan como lesiones rojo-vinosas o de color púrpura, que maduran y dejan cicatrices blanquecinas o de color plata.

El doctor Glorio subraya que las estrías predominan en el sexo femenino y se localizan, sobre todo, a nivel periumbilical, en los flancos del abdomen, en los glúteos, en las mamas, en la región lumbosacra y en la raíz de los miembros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

De las Heras advierte de que las cremas con corticoides, a menudo aplicadas en casos de dermatitis seborreica, deben ser empleadas con precaución y considera recomendable que se utilicen bajo el control del dermatólogo.

Su tratamiento, dice la doctora, es difícil y destaca que no hay ninguno claramente establecido. «El más eficaz es el ácido retinoico, pero sólo es útil en las estrías iniciales, las que son rojas. Cuando son de color blanco hay poco que hacer», asegura. No obstante, el ácido retinoico puede producir enrojecimiento, descamación y picor.

La especialista señala que las estrías también pueden tratarse con láser. Otra de las opciones a las que se refiere la dermatóloga para tratar las estrías es el uso de principios activos cosméticos, como la centella asiática, el aceite de rosa mosqueta, el lactato amónico, el dexpantenol y el ácido hialurónico.

[Fuente: 20minutos.es]

Temas relacionados

Deje un comentario