Argentina: Congreso aprueba polémica ley de blanqueo de dólares - Lea Noticias

Argentina: Congreso aprueba polémica ley de blanqueo de dólares

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El oficialismo en Argentina logró la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de blanqueo de dólares que, según afirma, busca reactivar la economía, mientras que para sus críticos premia a los evasores fiscales y daña la imagen del país.

ARGENTINA DIVISAS

El proyecto legislativo de blanqueo, que ya contaba con el respaldo del Senado, fue convertido en ley la noche de ayer con 130 votos a favor por parte del oficialismo y sus aliados, mientras 107 opositores votaron en contra, así lo publica el portal web peru21.pe

La oposición afirmó durante el debate previo a la votación que la ley implica el reconocimiento del fracaso de la política económica gubernamental y favorecerá el lavado de dinero, delito por el que en las últimas semanas han sido señalados financistas y empresarios ligados al gobierno.

EN QUÉ CONSISTE LA LEY
El blanqueo de capitales impulsado por la presidenta Cristina Fernández permitirá a las personas físicas o jurídicas ingresar sus dólares no declarados al circuito formal de la economía a través de la compra de tres instrumentos financieros nominados en la divisa estadounidense: el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin), el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

Uno de los puntos más cuestionados del proyecto es que los sujetos que se adhieran al blanqueo no estarán obligados a informar al fisco el origen de los fondos y por lo tanto quedarán liberados de cualquier acción civil, comercial y penal tributaria en su contra. También quedarán eximidos del pago de impuestos por las sumas que declaren.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al defender el proyecto, el titular de la comisión de Presupuesto Roberto Feletti aseguró que “en ningún momento se suspenden las normas sobre lavado de dinero”.

Explicó que el único beneficio a otorgar a quienes blanqueen capitales es la “exención impositiva”, pero aclaró que una vez ingresados esos fondos al “circuito bancario formal, las instituciones financieras tienen la obligación de aplicar la normativa de lavado de dinero”.

AFECTARÁ LA CONFIANZA
En tanto, los expertos afirman que con esta norma aumentará la desconfianza en Argentina por parte de los organismos internacionales de combate al lavado, lo que a su vez mermaría la inversión extranjera.

Según el viceministro de Economía Axel Kicillof, unos US$200,000 millones no declarados por los argentinos se encuentran ocultos en el país y el exterior. En 2008-2009 tuvo lugar una medida oficialista similar en Argentina que permitió un blanqueo de unos US$4,000 millones.

Los que deseen ingresar dólares no declarados al circuito legal tendrán tres meses desde el momento en que se promulgue la norma.

Deje un comentario