Argentina demanda a EEUU ante el Tribunal de La Haya por el cobro de la deuda - Lea Noticias

Argentina demanda a EEUU ante el Tribunal de La Haya por el cobro de la deuda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Argentina ha presentado este jueves una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el cobro de la deuda. El Gobierno argentino considera que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses en la demanda de fondos especulativos contra el país violan su soberanía.

kirchner-kicillof-haya--

Argentina alega que Estados Unidos, que no reconoce la competencia de la CIJ, ha cometido una «violación de sus inmunidades soberanas» y de «la obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado», según un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno del país suramericano acusa a Estados Unidos de incumplir la obligación de ejercer de buena fe y conforme a derecho «las funciones judiciales que Argentina ha aceptado en el marco exclusivo del alcance de esa aceptación».

Según el Ejecutivo de Cristina Fernández, las decisiones adoptadas por el juez estadounidense Thomas Griesa, responsable del fallo favorable a los fondos buitre, «vulneran la determinación soberana de la República Argentina de reestructurar su deuda externa».

El Gobierno argentino apunta también que, si Estados Unidos no acepta la competencia de la Corte, «la República Argentina entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Argentina se encuentra enfrentada a la Justicia estadounidense por la sentencia favorable al 1 % de los acreedores que demandaron al país suramericano en Estados Unidos para cobrar el importe íntegro de la deuda en mora desde la crisis de 2001.

El fallo del magistrado estadounidense Griesa tiene bloqueado el último pago realizado por Argentina a los tenedores de bonos reestructurados (que suponen el 92,4 % del total de los acreedores) que aceptaron, con importantes quitas, los canjes de deuda planteados por el Estado en 2005 y 2010.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario