Argentinos producen prótesis de manos con impresora 3D - Lea Noticias

Argentinos producen prótesis de manos con impresora 3D

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los últimos meses, Argentina se ha transformado en un centro de atención mundial, gracias al trabajo de un grupo de emprendedores argentinos, que forman parte de Darwin Research, compañía de I+D liderada por Rodrigo Perez Weiss y Gino Tubaro, que busca evolucionar de forma sustentable con la tecnología.

Argentinos producen prótesis de manos con impresora 3D

Estos jóvenes, han logrado ayudar en casos como el de Felipe Miranda, un niño de 11 años que gracias a ellos y el uso de una impresora 3D, hoy puede disfrutar de una prótesis de mano que de querer comprarla hubiera necesitado, aproximadamente, US$40.000. Felipe nació sin dedos en su mano izquierda y gracias a su prótesis ahora puede pescar, agarrar un mate e incluso practicar para ir al arco en un picado entre amigos.

El prototipo inicial estuvo basado en uno de licencia abierta, cuyos “planos” estaban alojados en el sitio Thingiverse. Los emprendedores de Darwin Research lo descargaron, modificaron y mejoraron según su criterio. De esa manera, con un costo de 2.000 pesos y un diseño mecánico simple, Felipe ya disfruta de su nueva mano, una prótesis hecha con la Impresora 3D T-125 de Kikai Labs.

La impresora

Como se mencionó, la impresora utilizada para este y otros nuevos casos como el de Felipe, es la T-125 de Kikai Labs, primer fabricante argentino en producir impresoras 3D en serie. Se trata de un modelo diseñado por el director de desarrollos de la compañía, Javier Ameghino, que cuenta con un hot end a la altura de los mejores del mundo, que ofrece fiabilidad y facilidad de uso a la impresora, además de gran calidad de los objetos que se imprimen.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asimismo, cuenta con un mecanismo de extrusión, derivado del Wade pero adaptado a filamento de 1.75mm y hecho en tamaño reducido. Permite imprimir objetos utilizando plásticos ABS y PLA, con un volumen de impresión de 20cm x 20cm x 19.5cm (expresado como base x ancho x alto).

Como se puede observar en la imagen, posee una carcaza de diseño propio, fabricada por corte láser en MDF de 5,5mm. Además, cuenta con Electrónica RAMPS 1.4, con procesador Arduino Mega 2560, que permite utilizar la mayor selección de software.

La T-125 de Kikai Labs, que posee conexión vía USB para controlar desde cualquier computadora -compatible con Windows, OS X o Linux-, no requiere de calibraciones complicadas y se ofrece lista para usar, ensamblada y probada.

Fuente [Americaeconomia.com]

Deje un comentario