Arias Cárdenas copia discurso de Manuel Rosales - Lea Noticias

Arias Cárdenas copia discurso de Manuel Rosales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El Zulia, su lago, su bandera y su relámpago son de la revolución, de la esperanza y del porvenir”. Palabras del aspirante a gobernador Francisco Arias Cárdenas, pronunciadas este martes durante su intervención en el acto donde acompañó al canciller Nicolás Maduro para la entrega de recursos económicos a consejos comunales de la entidad.

Financiamientos del Consejo Federal de Gobierno a los Consejos Comunales en Zulia (1)

En esa frase saltan a la vista tres elementos asociados a una simbología autóctona del Zulia, que fueron acuñados por el ex gobernador Manuel Rosales como parte de su estructura discursiva durante los años que hizo vida política ocupando diversos cargos públicos. En sus tiempos, historiadores de la talla de Julio Portillo expresidente de la Academia de la Historia del Estado Zulia, configuraron para Rosales un mensaje donde repetitivamente se mencionaba al lago, el puente, la chinita y el relámpago del Catatumbo, con la premeditada intención de llegar a las bases del gentilicio y espíritu regionalista de los zulianos, el resultado para Manuel Rosales fue muy favorable, constituyó el fenómeno de la “Zulianidad” que aun continúa sumando seguidores.

A juicio de Lourdes Molero de Cabezas, experta en análisis de discurso político venezolano, la complejidad del escenario electoral al que se enfrentarán los candidatos oficialistas en el Zulia los obliga a copiar modelos a fin de acortar la distancia entre sus aspiraciones y el aval que les proporciona el voto para hacerlas realidad.

Destaca la también presidenta del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL, que “en una región donde se ha demostrado que la mayoría no comulga con los ideales del proyecto socialista del presidente de la República, el pretender asociase a los íconos zulianos que despiertan la emotividad de los ciudadanos puede generar resultados poco favorables”.

Financiamientos del Consejo Federal de Gobierno a los Consejos Comunales en Zulia (6) (1)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte el sociólogo Leoncio Pinto, sugiere que la utilización de los elementos de carácter simbólico por parte de los candidatos del Psuv, obedece a una estrategia válida que puede representar puntos a favor del candidato que los incorpore en su mensaje, dado que los zulianos sienten gran afinidad por los iconos de la región que ejercen una marcada influencia en su comportamiento.

Brillantes de la gaita dan sus aportes a la campaña roja

Las elecciones para gobernadores están previstas para el mes de diciembre de este año, fecha en la que la gaita retumba desde Castilletes hasta el Guayabo y desde Machiques hasta San Timoteo representando un valioso recurso cuando de campaña se trata, ante esa realidad Luzneira Parra y Julio Reyes ambos integrantes del Comando Batalla de Carabobo en el Zulia dentro del área comunicacional, iniciaron conversaciones con el reconocido compositor Jairo Gil para adelantar las letras de las gaitas que utilizará Arias Cárdenas durante su campaña.

Jairo Gil reconocido por temas dedicados a virgen de Chiquinquirá asistió al acto político realizado en el CAM-LB, para comenzar a tomar palabras del discurso del candidato e incluirlas en las letras donde los términos revolución, amor y socialismo se mezclaran con las frases asociadas a la zulianidad.

 

(Fuente: Prensa Maracaibo Actual)

Deje un comentario