Arria: “Venezuela jamás había estado denunciada por delitos de tortura” - Lea Noticias

Arria: “Venezuela jamás había estado denunciada por delitos de tortura”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Diego Arria fue entrevistado por el canal de televisión colombiano, NTN24, sobre  las denuncias públicas de  siete ciudadanos de esa nación, quienes aseguran haber sido secuestrados en la frontera y luego torturados por efectivos del Ejército venezolano  en Fuerte Tiuna. Incluso denunciaron haber sido interrogados hasta por el propio ministro de la Defensa, General Henry Rangel Silva.

Archivo Prensa Diego Arria 3

Arria declaró que como venezolano se sentiría profundamente avergonzado si  semejante denuncia fuese comprobada, pero que dada su naturaleza, el gobierno no debe dejar de hacerle frente. “Si es falsa denunciarla y si es correcta penalizar a los culpables, y no esperar  a que el gobierno colombiano haga sus propias investigaciones”.

El ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU recordó que la tortura es un delito considerado por la Convención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes vigente desde 1987. Explicó que este acuerdo fue la base que utilizó el Juez Baltazar Garzón para lograr un auto de detención del General Augusto Pinochet cuando se encontraba de visita en Londres.

Arria comentó que “estos hechos se producen después que ‘grupos irregulares’, como califica Hugo Chávez a los narcoterroristas de las FARC, ingresaron a Colombia desde Venezuela y masacraron a doce soldados colombianos  para luego reingresar a nuestro territorio, lugar que les sirve de área de aliviadero y refugio seguro. Al punto que los tres mil efectivos militares desplegados por órdenes del presidente Chávez no fueron capaces de  ubicar a estos ‘irregulares’.

Agregó que “sería terrible que el comando militar en nuestra frontera haya decidido detener a siete inocentes colombianos y de intentar convertirlos en ‘falso positivos’. Peor y criminal sería si hubiesen sido torturados como denuncian los ciudadanos colombianos (…) El régimen venezolano que se precia de su naturaleza militarista tiene la obligación con la propia fuerza armada  y con todos los venezolanos de aclarar esta situación que nos sometería, a la vergüenza universal. Como aconteció a en las prisiones de Irak y de Guantánamo”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Yo declaré hace unas semanas que el  presidente Santos no encontrará fácil darle  explicaciones a las madres  de los soldados masacrados y ahora, a las de los torturados en territorio venezolano. Movilizar tres mil soldados para agarrar en unos autobuses a siete colombianos que no tienen ninguna vinculación con las FARC es realmente inaceptable  y deplorable. Nuestro país  jamás había sido denunciado por cometer vinculado a delitos de tortura”. Aparentemente no  podían quedarse con las manos vacías y agarraron a los primeros que les pasaron por delante” añadió.

Arria afirmó que el gobierno de Hugo Chávez se mantendría en negación sobre la existencia de campamentos de las FARC en el país. “¿A quiénes han mandado a buscar estos campamentos de las FARC? Nada más y nada menos que al ministro de Defensa venezolano, quien no es un amigo de Colombia, sino que está denunciado como cooperador activo de las fuerzas revolucionarias de las FARC en materia de tráfico de drogas y armas. Si Colombia quiere realmente conocer la verdad de los hechos no lo logrará con comisiones mixtas con Venezuela. Solo con instancias independientes como la Organización Mundial contra la Tortura” concluyó.

[Fuente: Prensa Diego Arria]

Temas relacionados

Deje un comentario