Arte y necesidades especiales en el museo Arturo Michelena - Lea Noticias

Arte y necesidades especiales en el museo Arturo Michelena

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El universo de colores, creación y magia de Emmanuel Pose Serradas, artista plástico quien adolece de autismo y sordera, condiciones físicas que no han limitado en absoluto sus capacidades, podrá ser apreciado por el público en la charla Todos somos capaces de crear. Experiencias del joven Emmanuel Pose a través del Arte, la cual será ofrecida por su madre Frida Serradas, docente de educación especial, además los visitantes podrán disfrutar de una actividad donde el público se deleitará con lo que este artista hace, este viernes 22 de febrero a las 9:00 am en la Sala Anexa del  Museo Arturo Michelena, esquina de Urapal, No. 82, La Pastora, Caracas.

arte-en-el-museo-en-caracas

 

Al respecto, conversamos con la progenitora de este creador quien nos dijo que esta charla atiende a una invitación del museo y  pretende transmitir el apoyo que brinda el arte a la familia,  dijo que piensa enfatizar en “todo lo que hemos logrado con mucho esfuerzo”. Igualmente indicó que este espacio estará dirigido de manera particular al personal del Instituto de Educación Especial Bicentenario del Libertador,  entre los que participarán docentes y estarán presentes alumnos de esta casa de estudio.

“Queremos también que las mamás y los representantes se sientan motivados y  se den cuenta que no hay obstáculos en la vida cuando uno se lo plantea”. Agrega que muchas veces, la gente piensa que uno está mal porque uno no tiene plata y afirma que no se trata del dinero sino de la disposición. “Se trata de enfocarse en lo positivo, no en fijarse en lo triste, porque no ha sido fácil”.

Por otra parte, Marisela de la Hoz, directora del museo ubicado en la populosa parroquia de la ciudad hizo hincapié en las actividades inclusivas que viene desarrollando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hacia la población con necesidades especiales.  En el caso de la Fundación Museos Nacionales mencionó que se han implementado diferentes programas educativos dirigidos a éste público “en particular en el Michelena tenemos un proyecto diverso llamado Arte para todos, la primera experiencia la tuvimos en el año 2009, el 3 de diciembre Día internacional de las personas con discapacidad, donde cada museo generó un programa”.  Explicó que el Michelena han trabajado con diversas instituciones educativas especializadas en con personas con discapacidad intelectual, invidentes, autismo y capacidad motora, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Refirió que las actividades que se llevan a cabo en el programa contemplan: realización de talleres; exposiciones de los trabajos de los talleres; charlas y visitas guiadas, jornadas que se llevan adelante tanto en el Museo Arturo Michelena como en las instituciones de educación especial.

Creador y microempresario

 

En lo que refiere a Pose Serradas, podemos decir que es un muchacho que se erige como referente y ejemplo de lucha y trabajo incansable, no solamente para la población con necesidades especiales sino también para muchos que disfrutan al 100% de sus condiciones físicas y no saben apreciarlas. “Me siento muy orgullosa de él”, dice su madre quien explica que no tiene esposo pero “Emmanuelle es el hombre de la familia”.

obra-emmanuel-pose-serradas

Pose Serradas pinta, dibuja y da clases a chicos y chicas con condiciones físicas frágiles en el  Taller Concepción Mariño en la Rosaleda.  “Da clases a jóvenes de 15 años en adelante en tres niveles”, entre sus pupilos se encuentras personas con retardo mental, deficiencia visual o auditiva, entre otros.

El ejemplo de vida de este joven va más allá porque de su arte ha sabido levantar una micro- empresa. “En la Unidad Educativa Especial de Los Teques, donde estudió toda la vida,  habían varios chicos sordos con discapacidades asociadas que hicieron un grupo de trabajo productivo, allí aprendieron muchas cosas y comenzaron a crear cosas. Emmanuelle llevaba la batuta” en el devenir comenzó a realizar sus propios productos, “comenzamos con cosas sencillas como estampados de franelas”, luego la micro-empresa creció y la familia ahora cuenta igualmente con calendarios, regalos corporativos, tarjetas de navidad, gorras, servilleteros y botellas entre otros. “Siempre vendemos en diciembre en bazares, del resto en la casa porque nos autofinanciamos”.

Y así como está la micro empresa Emmaginación todas y todos podemos explorar en el mágico mundo de este artista en el blog que lleva adelante bajo este nombre hace un año y donde reza lo siguiente : Un espacio para que entres al mundo de Emmanuel, y conozcas un poco de su vida, su obra y sus proyectos http://emmaginacionume.blogspot.com

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa Museo de arte Michelena

Temas relacionados

Deje un comentario