Así distinguiremos a las máquinas de los humanos - Lea Noticias

Así distinguiremos a las máquinas de los humanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Uno de los principales conflictos planteados por la ciencia ficción es cómo distinguir entre seres humanos y seres artificiales. Desde la Olimpia de Hoffmann hasta los Nexus-6 de Philip K. Dick, la posibilidad de construir modelos mecánicos cada vez más idénticos a una persona común ha venido acompañada del posible conflicto que supone la interacción con ellos, si quizá en algún momento estos serán tan perfectos como para no encontrar diferencias notables con un ser humano.

ai

Y aunque quizá, en las relaciones cara a cara, este escenario todavía parece remoto (aunque no tanto), hay ámbitos de nuestra vida diaria en los que el trato con y entre entidades de inteligencia artificial es lo usual: Internet el mayor de ellos.

En Internet, uno de los mecanismos ideados para distinguir la operación realizada por un ser humano y por un robot es el famoso CAPTCHA, ese texto intencionalmente distorsionado que cumple la función de autentificar, por ejemplo, el posteo de un comentario o la descarga de un archivo, y prevenir así prácticas como el spam. CAPTCHA, de hecho, son las siglas de “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”, “Examen de Turing completamente automatizado para distinguir computadoras y humanos” (recordemos que el examen de Turing, propuesto por el matemático homónimo, es una prueba para medir la inteligencia de una máquina: si conversando con esta un ser humano no se da cuenta de trata con un ser artificial, la máquina pasa la prueba).

Hasta ahora, el CAPTCHA ha cumplido su función con eficiencia aceptable. Incluso más que eso, pues su dificultad —pensada especialmente como obstáculo para los robots— ha originado la curiosa noción de “CAPTCHA rage”, esa furia que siente un usuario humano ante un texto tan deformado que ni él mismo lo comprende, o escrito en caracteres que simplemente no es capaz de reproducir inmediatamente y sin recurrir a recursos extraordinarios.

captcha-fail

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, parece ser que la garantía de seguridad de este mecanismo está caducando, pues la doble condición de identificar caracteres y efectuar la operación específica de reescribirlos, en teoría realizable solo por seres humanos, podría cumplirla ya una inteligencia artificial, haciendo del CAPTCHA algo inservible y obsoleto según su propósito original de existencia.

Actualmente hay hackers que, en pocas palabras, están enseñando a las computadoras a pensar como seres humanos, mostrándoles cómo burlar todas las variantes del CAPTCHA: el visual, el de movimiento e incluso algunos interactivos como que hacen al usuario jugar un minijuego.

play

El principio de deconstrucción es sencillo y de alguna manera incluso obvio: es cierto que es un ser humano quien tiene que realizar operaciones específicas, pero a fin de cuentas estas operaciones pasan por el mismo dispositivo que, bajo ciertas condiciones, puede operar por sí mismo, sin necesidad del factor humano. Para resolver estas variantes de la prueba de Turing, lo único que tiene que hacerse es recorrer en sentido opuesto los pasos necesarios para plantearlas.

En un sentido casi filosófico, este problema con las computadoras, la inteligencia artificial y el CAPTCHA no parece sino un reflejo de nuestro entendimiento mismo y, en especial, de sus limitaciones, de la manera en que el pensamiento lógico se desarrolló en Occidente, esa caja amplia pero cerrada de la que parece imposible salir: «En algún apartado rincón del universo, desperdigado en innumerables sistemas solares centelleantes, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocer. Fue el minuto más soberbio y mentiroso de la “Historia Universal”; pero, a fin de cuentas, sólo un minuto».

También en Pijama Surf, cómo el proyecto reCAPTCHA se utiliza para digitalizar libros: cuando transcribes una de estas palabras, contribuyes a crear la mayor biblioteca de la humanidad jamás conocida.

[Fuente]

Deje un comentario