Así opera una compañía troll de patentes - Lea Noticias

Así opera una compañía troll de patentes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde hace un tiempo se viene escuchando el término “troll de patentes”, que se refiere a personas u organizaciones que tienen patentes a su haber solo con el fin de sacar algún provecho económico y no necesariamente crear productos o inventos con ellas. Intellectual Ventures es una compañía de este estilo que se mueve más o menos en las sombras, y tanto así que dos investigadores -Tom Eving y Ron Feldman- se pusieron a la tarea de averiguar quienes están detrás de esta compañía y cual es su forma de operar.image

Y la cuestión es bien simple: Intellectual Ventures es básicamente una empresa recolectora de patentes que se estima tiene a su haber entre 30.000 y 60.000 de estas, siendo la quinta compañía estadounidense que más posee y la décimo quinta de todo el mundo. También se supo que utilizan más de 1.200 compañías tipo fachada para actuar como la cara visible de algunas de sus acciones, y que algunas grandes compañías han acudido a Intellectual Ventures para defenderse en litigios de patentes, adquiriendo alguna de las miles que ellos tienen (y obviamente pagando una cuota importante). Por ejemplo, Verizon pagó unos cuantos millones para defenderse en un litigio judicial contra TiVo.

Ahora, ¿cómo obtienen las patentes? Según el estudio, la mitad de las patentes del portafolio de la compañía provienen desde fuera de Estados Unidos, donde al parecer la propiedad intelectual no está tan valorizada. El resto, se las compran a otras pequeñas compañías por un valor inicial y un pago posterior de una pequeña cuota, dependiendo de cuanto provecho saque Intellectual Ventures de la misma.

El caso es llamativo a la vez que la forma de funcionar de Intellectual Ventures es perfectamente legal: simplemente, son dueños de muchas patentes, independiente de si las utilizan de otra forma que no sea solo generando dinero por recaudación. Ahora, los investigadores dicen que si bien esto no está por sobre la ley, sí se necesita transparentar y regular de mejor forma el uso de patentes y todo lo que tenga que ver con propiedad intelectual.

De hecho, en Intellectual Ventures dicen haber recolectado ya más de 2.000 millones de dólares en ganancias. El negocio parece perfectamente rentable para sus dueños, más allá de cualquier apreciación que uno pueda tener.

[FUENTE]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario