Aseguran que FONTUR sabotea el turismo en Nueva Esparta - Lea Noticias

Aseguran que FONTUR sabotea el turismo en Nueva Esparta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Utilizar el uno por ciento que aportan los prestadores de servicio para promocionar únicamente los hoteles que pasaron a propiedad de la administración central, constituye un verdadero sabotaje contra el turismo en el Estado Nueva Esparta, afirmó Absalón Davis, al responder a David Pinto presidente del írrito Fondo de Turismo del Estado Nueva Esparta.

ABSALOM DAVIS

Debe recordarse que durante muchos años, el empresariado neoespartano realizó cuantiosas inversiones para fortalecer la oferta habitacional turística, y contribuyeron con exitosos programas sociales, siendo por demás notable, que la administración de Morel Rodríguez logró elevar el porcentaje de ocupación hotelera de un 15% a más del 95%.

Davis es un investigador de la materia turística y ha producido diversos documentos y diagnósticos que fueron tomados en cuenta por varias instituciones, entre ellas la Gobernación de Nueva Esparta, en la elaboración de políticas y planificación de la actividad.

Recordó que durante la administración gubernamental de Alexis Navarro, los hoteleros apenas podían pagar las nóminas de personal, y mucho menos los costos de servicios públicos, estando prácticamente en quiebra, por cuanto el turismo de Nueva Esparta fue ahuyentado de manera notable, siendo público y notorio el cierre de decenas de comercios en la Calle Igualdad y los Boulevares de Porlamar, prueba real y contundente de cómo era de grave la situación turística de Nueva Esparta entre los años 2000 y 2004.  

Agregó que David Pinto reniega contra la tasa regional que actualmente es sometida a consulta, pero evade su responsabilidad y sesga la información, al no decir que su administración nacional quitó a Nueva Esparta las fuentes de financiamiento provenientes del puerto y aeropuerto, e ignora que dichas tasas intentan subsanar el déficit presupuestario que dejaron las desfavorables centralizaciones, por cuanto dichos recursos pasaron al poder central, despojando a Nueva Esparta de fondos que utilizaba la Gobernación del estado, para atender programas sociales y amainar los efectos del crecimiento poblacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También –agregó- ignora que, sus superiores consideran para el pueblo neoespartano un situado constitucional realmente insuficiente, que no permite atender a los 700 mil residentes fijos del estado ni a los 250 mil turistas, cuya población flotante hace que cada mes en Margarita y Coche se concentren casi un millón de personas. Eso sí constituye una verdadera celada contra Nueva Esparta, siendo realmente insuficientes los recursos adicionales que se envían a la entidad, para supuestamente responder al crecimiento poblacional, debiendo recordar por otra parte, que algunos municipios insulares recibieron cuantiosos recursos de forma directa, en montos proporcionalmente superiores a su densidad poblacional.

También expresó que Pinto debería comenzar a llamar las cosas por su nombre, ya que el Fondo de Turismo de NE no existe en la legislación venezolana, por lo que presumimos que se refiere al Fondo Mixto de Promoción y Capacitación Turística del Estado Nueva Esparta, por cierto sometido al escrutinio de la Contraloría General, del Sistema de Control Fiscal y de la Ley contra la Corrupción, entre otras.

En términos legales, Absalón Davis advirtió que de acuerdo al numeral 3 del Artículo 34 de la Ley Orgánica de Turismo, todos los actos realizados hasta la fecha por el Fondo que preside Pinto, deben considerarse írritos, pues sólo funciona con dos directores, al no haberse dado respuesta para concretar el nombramiento del representante principal y el suplente de la gobernación del Estado que establece la Ley, sin cuya presencia no pueden aprobarse actos ni tomar decisiones en dicho organismo.

-En ese mismo sentido –subrayó- y de la misma forma como hace la Gobernación del Estado,  recomendamos a David Pinto cumplir con la Ley de Transparencia, y publicar la página web del organismo, donde se indique con claridad, a neoespartanos y venezolanos en general, cuanto dinero ha ingresado al Fondo Mixto por concepto del uno por ciento y cual ha sido el destino de tales recursos.

En cuanto a las presuntas buenas intenciones de Pinto en materia de turismo internacional, sentenció: “creemos que la promesa de traer un millón de turistas chinos a Margarita, luego de soportar 24 horas o más de viaje, se convierte en otro cuento chino, si tomamos en cuenta que miles de turistas vecinos de Colombia, Ecuador y Brasil, ansiosos de venir a Margarita, tienen numerosas trabas consulares para ingresar al país”.

Manifestó que vale la pena recordar al funcionario, que las líneas aéreas Martiner  y Arkefly que transportaban turistas desde Holanda, la First Choice desde Inglaterra y la línea Condor, desde Alemania, dejaron de venir a la isla. A este ausentismo, habría que agregar que actualmente apenas llegan a Margarita poco más de 30 cruceros, de los 150 que se recibían anualmente en El Guamache, antes de su centralización.

“Qué bueno sería que el uno por ciento recaudado se utilizara para promover a Venezuela en países emisores deseosos de visitar Margarita, y no solamente para promover los hoteles expropiados que con suma facilidad pasaron a manos centrales”, finalizó diciendo Absalón Davis

Fuente [Prensa Gobernación Nueva Esparta]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario