Así afectaría a los emprendedores de España el pacto PSOE-Ciudadanos - Lea Noticias

Así afectaría a los emprendedores de España el pacto PSOE-Ciudadanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El recién anunciado acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera incluye medidas para mejorar las condiciones de los emprendedores. Os contamos cuáles. Publicado por Óscar Condés en Ticbeat.com.

pacto-psoe-ciudadanos-emprendedores-ticbeat

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ha sido plasmado en un documento de 66 páginas que recoge un conjunto de medidas que afectan a todo tipo de ámbitos de la sociedad española que estas dos fuerzas políticas consideran deben cambiarse. Entre ellas, una parte muy importante se refiere a las medidas económicas dirigidas a mejorar la situación española y en ellas, como era de esperar, juegan un papel fundamental la figura de los emprendedores.

De hecho, el primer punto del acuerdo, que apuesta por impulsar un nuevo modelo de crecimiento inclusivo, medioambientalmente sostenible y fundamentado en la productividad, la estabilidad presupuestaria y un sistema fiscal justo y suficiente, ya establece una serie de medidas sobre la innovación, las empresas y los autónomos, que además también afectan al ámbito de la tecnología y la ciencia.

Para Sánchez y Rivera, es necesario “ofrecer respuestas inmediatas a las enormes injusticias sociales que la herencia de la crisis nos ha dejado: el paro, la desigualdad, la precariedad y la pobreza. Debemos volver a generar empleo de calidad sobre la base de un nuevo modelo de crecimiento cimentado en el conocimiento, la formación, el esfuerzo y el mérito”.

Innovación tecnológica

Las medidas propuestas en este campo son:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

  • Reforma del Estatuto del CDTI, que se transforma en la Agencia Estatal de Innovación, otorgándole más autonomía y mayores recursos.
  • Incrementar significativamente la inversión pública en I+D+i y facilitar la transferencia tecnológica de la universidad a la empresa.
  • Eliminación de las trabas a los emprendedores y a la creación de empresas con el objetivo de estar en el top 10 del ranking Doing Business a final de legislatura. Implementar un plan integral de racionalización administrativa para simplificar y eliminar leyes y normas, locales, autonómicas y estatales que pongan trabas a los emprendedores y a la creación de empresas. Reducir trabas administrativas para crear un negocio.
  • Red de Transferencia Tecnológica. Crear una red de institutos tecnológicos donde se lleve a cabo investigación aplicada y los investigadores resuelvan problemas tecnológicos que les plantean empresas (a través de contratos de investigación). La red propuesta es similar a la red alemana Fraunhofer que cada año ayuda a unas 8.000 empresas a mejorar sus procesos productivos con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.
  • Mejorar la financiación pública a través de la creación de fondos de inversión público-privados de match-funding, especialmente para sectores estratégicos que coinvierta con capital especializado, mejorando los programas existentes (Fondos Invierte, ICO, CDTI, COFIDES, etc.) enfocado en sectores de alta tecnología y centrando los recursos especialmente en las etapas iniciales.
  • Estimular la financiación privada reformando el sistema de deducciones fiscales por I+D+i y equiparar los incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios.
  • Crear una agencia de apoyo a las PYMEs (tomando como modelo el Small Business Services británico, o el banco único para PYMES de Luxemburgo) que concentre en un único interlocutor las funciones clave de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de las PYMEs (p.ej. creación de empresas, gestión de cobros fiscales, financiación, etc.) y facilite su internacionalización.
  • Dedicar el 3% de todas las nuevas inversiones públicas a Compra Pública Innovadora primando criterios de sostenibilidad ambiental.
Extensión de la digitalización por todo el país
  • En este ámbito, el acuerdo propone un nuevo Plan de Transformación Digital 2016-2019 de España, que permita extender la banda ancha de alta velocidad a todos los hogares españoles y al grueso de las PYMES y administraciones públicas. Se pondrá especial énfasis en reducir la brecha digital social y territorial.
Medidas para aumentar el tamaño empresarial
  • Elevación de umbrales en el plano impositivo y contable para incentivar el incremento de tamaño empresarial. En concreto, por un lado, elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA de 6 a 20 millones de euros, cantidad a partir de la cual se producirá la integración en la Unidad de Grandes Contribuyentes.
    Por otro lado, establecer un nuevo tipo de “auditoría abreviada” para empresas que cumplan al menos dos de los siguientes requisitos: cifra negocios entre 5,7 y 8 millones de euros; activos entre 2,85 y 4 millones de euros; y número de trabajadores igual o menor a 50. De esta forma la auditoría abreviada se equipararía con los umbrales de presentación de cuentas abreviadas.
  • Combate contra la morosidad empresarial. Aprobar la implantación de un régimen sancionador en materia de morosidad a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y exigir a los grandes contratistas en las licitaciones públicas certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontratan.
  • Unidad de Mercado: Reforma de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para incorporar un procedimiento de colaboración entre diferentes administraciones basado en la lealtad institucional. Se buscará la coordinación de la legislación sobre horarios comerciales con las CCAA y Ayuntamientos, siempre dentro del estricto cumplimiento de la legislación laboral y; se avanzará decididamente en la armonización de las licencias y permisos dentro del país, a través del reconocimiento mutuo entre Comunidades Autónomas haciendo así efectiva la armonización de mercado.
  • Impulso al ICO para transformarlo en un verdadero banco público de inversiones. Por un lado impulsando el crédito directo del ICO a empresas, en particular en segmentos estratégicos como las start-ups, PYMES, proyectos de internacionalización, etc. El ICO compartirá riesgos con la banca privada y para ello reforzará ampliamente el departamento de Análisis de Riesgos.
    Por otro lado mediante el desarrollo de nuevos instrumentos, como línea de avales y garantías, e inversiones en modalidad primera pérdida (first-loss). Se abrirá una línea especial de avales y garantías especializadas en proyectos de licitaciones públicas en terceros países para consorcios de empresas españolas.
    También seria necesaria una mayor coordinación con COFIDES y ENISA con el objetivo de unificar los criterios de inversión.
    Por último, hay que reforzar la profesionalización e independencia del gobierno corporativo del ICO, ampliando la representatividad del Consejo de Administración e incorporando consejeros independientes profesionalmente reconocidos en el ámbito financiero.
  • Estrategia para implementación del Plan Juncker: aprobar un Plan de coordinación, dinamización e información sobre las posibilidades que ofrece el Plan Juncker para la inversión. Nominar un responsable de alto nivel a cargo de su implementación en España, encargado de la aceleración, la coordinación (con el BEI, el ICO y las CCAA y EELL) y el seguimiento de los proyectos que se presenten.
  • Revisión y refuerzo del sistema de garantías recíprocas, con el objetivo de que juegue un papel más relevante de catalizador de la financiación privada. Se incentivará el aumento de tamaño de las Sociedades de Garantía Recíproca con fusiones o consolidaciones para crear un mercado a nivel nacional. Al tiempo, se reforzarán las contra-garantías públicas aumentando los recursos de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).
  • Impulso del Crowdfunding, modificando la Ley de Financiación Empresarial en dos aspectos: (i) incorporar medidas de transparencia que ayuden a limitar los riesgos para los inversores y (ii) aumentar los límites de inversión.
  • Elaboración de una Estrategia Estatal para Emprendedores Tecnológicos, que se instrumentalizará mediante la reforma de la Ley de Emprendedores en aspectos como: tributación de las stock-options, incentivos para los business-angels, reforma de la sociedad de emprendedor de responsabilidad limitada.
  • Creación del Observatorio de la Productividad y Competitividad, siguiendo las recomendaciones contenidas en el informe de la UE sobre la reforma de la Unión Económica y Monetaria. Dicho Observatorio se integrará en la red de Agencias Nacionales de Competitividad.
Medidas para apoyar a los autónomos y emprendedores

En materia de cotizaciones sociales, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) requiere una reforma en profundidad para, entre otras cosas, avanzar hacia un sistema más justo y equilibrado, en el que las cotizaciones de los autónomos se acerquen a la realidad de los ingresos.

El nuevo gobierno constituirá de forma inmediata un Grupo de Trabajo de expertos que, en el marco de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, presentará una propuesta efectiva de reforma que pueda ser incorporada en los presupuestos de 2017, con los siguientes objetivos:

  • Establecer un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo. Encontrar fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial, así como el de “vocación de no habitualidad” o complementariedad económica, fenómeno que se extiende con la nueva realidad de la economía colaborativa.
  • Realizar una nueva reforma del sistema de módulos, haciendo que este se encuentre menos vinculado al tipo o sector de actividad y más a los niveles máximos de ingresos y ventas.

De manera inmediata y hasta que entre en vigor la reforma del Régimen especial de trabajadores autónomos, se introducirá una cotización reducida de 45 euros, que se aplicará a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superen el SMI.

Medidas administrativas
  • Permitir que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día de mes, el importe de la cotización social se hará únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.
  • Mayor periodicidad en el cambio de bases de cotización. Poder cambiar de base de cotización al menos en cuatro ocasiones dentro el periodo anual, y así acomodar la cotización a una realidad de ingresos que cada vez es más variable.
  • Plazo del pago de cotizaciones. Eliminar la obligatoriedad mensual, pasando a trimestral, para dar respuesta a las actividades temporales o discontinuas.
  • Reducir la penalización en el retraso de los pagos. Reducir el 20% de recargo por retrasos de veinticuatro horas, haciendo este extensible al menos a cinco días desde el final del plazo.
  • Flexibilizar el acceso a la tarifa plana para aquellos autónomos que hayan tenido que abandonar la actividad por causas justificadas y que soliciten de nuevo la tarifa reducida al comenzar una nueva actividad.
  • Declaración del IVA con carácter anual en el primer año de actividad y posibilidad de solicitarlo para el segundo año, previa consulta con las autoridades europeas.
  • Eliminar las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales hasta que no se llegue a un rendimiento neto de al menos 12.000 euros anuales en los dos primeros años de actividad.
  • Extender los mecanismos de mediación extrajudicial en las controversias de carácter mercantil o comercial.
  • Estudiar mecanismos de compensación de las deudas de los autónomos con Hacienda y la Seguridad, con aquellos créditos que los mismos tengan contra una administración pública.
Reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Con la intención de facilitar el acceso a la misma a emprendedores y microempresarios se pretende:

  • Eliminar el periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas pueden volver a ser reclamadas;
  • Incorporar las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social al mecanismo de segunda oportunidad, con un tratamiento similar al que gozan las entidades mercantiles en los concursos;
  • Reducir los requisitos o condicionantes para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho de la persona natural;
  • Inembargabilidad de la vivienda habitual en caso de familias con dificultades.

Como ya sabréis, el pacto entre ambas formaciones no puede asegurar la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, ya que la suma de sus diputados está lejos de la mayoría necesaria, pero sin duda son una buena pista de por dónde pueden ir los tiros en la próxima legislatura acerca de las novedades para empresarios, autónomos y emprendedores en general.

Deje un comentario