Así describió Motorola su primer "teléfono móvil" en 1973 - Lea Noticias

Así describió Motorola su primer «teléfono móvil» en 1973

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 3 de abril de 1973, la empresa anunció el sistema DynaTAC, desde el cual se realizó la primera llamada en un teléfono móvil. Cómo explicó la empresa el funcionamiento de su equipo portátil

motorola-primer-celular

«Un teléfono de mano, completamente portátil que permitirá al usuario realizar o recibir llamados desde virtualmente cualquier lugar en un área metropolitana equipado con el sistema DynaTAC»: así presentó Motorola el primer prototipo del que finalmente se convertiría en el DynaTac 8000x, el equipo con el cual se realizó la primera llamada por celular hace 40 años. Informó infobae.com

Estaba previsto que el equipo, el primer celular comercial de la compañía, saliera a la venta en 1976, tres años después de su anuncio oficial; sin embargo, al lanzamiento se retrasó debido a los tiempos que tomó la instalación y aprobación de la red de telefonía y finalmente llegó al mercado en 1983.

La empresa norteamericana, de la que hoy es dueña Google, debió hacer un esfuerzo considerable por explicar de qué se trataba su nuevo dispositivo, ya que el concepto de teléfono móvil, sin cables, era algo que no muchas personas lograban concebir por completo.

«A medida que el usuario del teléfono portátil habla, su voz es transmitida por el aire más o menos de la misma forma en que transmite una estación de radio de doble vía», describió Martin Cooper, director de operaciones de la división de comunicaciones deMotorola y quien realizó el primer llamado desde un celular de la historia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cooper buscó resaltar la portabilidad del teléfono, la gran novedad del aparato: «La unidad pesa menos de tres libras, cabe en la mano y funciona de manera tan simple como un teléfono convencional», se explayó.

El entonces responsable de la división de comunicaciones de Motorola, John F. Mitchell, intentó graficar los usos del nuevo aparato, para el cual se debió habilitar una nueva frecuencia en el espectro radioeléctrico: «Lo que esto significa es que en una ciudad en la que esté instalado el sistema DynaTAC, será posible hacer llamados telefónicos mientras se está en un taxi, caminando por las calles de la ciudad, sentado en un restaurant o en cualquier otro lugar adonde llegue la señal», explicó.

Mitchell pronosticó un uso intensivo del dispositivo, por parte de un «grupo de personas diverso»: «Hombres de negocios, periodistas, doctores, amas de casa, prácticamente cualquiera que necesite o quiera comunicación telefónica en áreas en donde los teléfonos convencionales no están disponibles».

Cooper buscó aclarar el funcionamiento del sistema DynaTAC, cuyo modelo comercial de 1983 medía 330 x 45 x 89 milímetros. Sostuvo que funcionaba de manera tan simple como un teléfono convencional: «Cuando alguien quiere llamar a un usuario de radioteléfono portátil, simplemente marca el número del teléfono portátil en cualquier teléfono normal y el DynaTAC suena».

Motorola además debió esforzarse por explicar el funcionamiento de los componentes internos del dispositivo: «El teléfono portátil tiene una computadora en miniatura integrada en la radio de doble vía para realizar las funciones del teléfono».

«Esta computadora en miniatura utiliza circuitos integrados a gran escala y de consumo de energía extremadamente bajo que tienen hasta dos mil transistores en una pequeña pieza de silicio del tamaño de la cabeza de un alfiler grande», explica el comunicado sobre el lanzamiento del DynaTAC.

«Aplicaciones adicionales de esta tecnología podrán producir teléfonos inclusive más portables y unidades de menor costo», vaticinó Cooper, adelantándose a los avances tecnológicos que años más tarde permitirían el desarrollo de los equipos modernos.

Temas relacionados

Deje un comentario