Así es como funciona el Twitter en China - Lea Noticias

Así es como funciona el Twitter en China

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al igual que ocurre con muchos sitios web, la mayoría de redes sociales están bloqueadas en China como consecuencia del control que el gobierno realiza sobre Internet. Por eso, en algunas ocasiones llegan a los medios noticias como que el país levanta temporalmente las restricciones para periodistas que bajan a cubrir eventos como el pasado Fortune Global Forum. Sin embargo, hay una red social, de origen chino, que sí funciona dentro de sus fronteras su nombre es  Sina Weibo.

Sina Weibo

Se conoce que a finales de 2012 esta red social contaba ya con más de 503 millones de usuarios registrados. Pero ¿cómo ha conseguido Sina Weibo mantenerse abierto durante todo este tiempo? La respuesta, por desgracia, es fácil: implantando una importante censura en el contenido que publican los usuarios, que es controlada muy de cerca por parte del Gobierno chino. ¿Cómo funciona este control en una red social que, aproximadamente, recibe más de 100 millones de mensajes cada día?

La agencia de noticias Reuters ha podido hablar con cuatro antiguos empleados de Sina Weibo que trabajaban dentro del equipo que se dedica a la censura de contenidos. Dicho equipo, siempre según estas fuentes, está formado por 150 jóvenes (chicos) recién licenciados en la Universidad que trabajan a turnos para cubrir las 24 horas del día y cobran una cantidad cercana a 370 euros. ¿No hay chicas? Según estos ex-trabajadores, no, y el principal motivo son “los turnos nocturnos y la constante exposición a material ofensivo”. No está claro si es una norma autoimpuesta en la red social o si, de verdad, no existen candidatas a estos puestos.

El trabajo de censor no es sencillo: trabajan en turnos de 12 horas y se les obliga a procesar 3.000 posts cada hora si no quieren recibir penalizaciones. En total, a lo largo de un día el equipo de censores se encargan de examinar hasta 3 millones de posts, que son los que los sistemas automáticos de filtrado les envían para realizar una comprobación individual de forma manual.

¿Los comentarios más censurados? “Los políticos, y especialmente aquellos que critican al gobierno”, reconocen. Además, los propios censores son vigilados de cerca. Si se les cuela algún post, el gobierno presiona para que sean despedidos e incluso para que se les multe por ello.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este Twitter chino funciona de la siguiente forma: Antes de que un post se haga en Sina Weibo, el propio sistema lo analiza para detectar palabras prohibidas o ciertos patrones que hagan indicar que incluye contenido no adecuado. Los filtros son actualizados frecuentemente para incluir eventos y otras situaciones de actualidad. ¿Qué ocurre si algún post hace saltar la alarma? Aquí entrarían en juego los censores que decíamos antes: analizan lo que el usuario quiere publicar y decide si es censurable o no.

Si no lo es, el post se publica como si no hubiera ocurrido nada. Si, en cambio, se considera ofensivo o crítico con el gobierno, entonces se borra. En ocasiones, y para evitar más polémicas, no se llega a eliminar del todo sino que se deja visible para el usuario que lo ha publicado pero no para el resto. De esta forma, éste no se da cuenta de que se ha borrado. ¿Que hay reincidentes o cuentas demasiado revolucionarias? Se bloquean temporalmente o se cierran sin mayor problema.

Con un sistema de monitorización tan bien organizado y que deja poco margen a los usuarios, estos son conscientes de que se tienen que buscar la forma de que lo que se publica pase inadvertido a ojos de los filtros y de los propios censores. Es frecuente que surjan memes o palabras con doble sentido con el fin de que los contenidos se terminen publicando.

Por poner un ejemplo que citan en Reuters, cuando se comenzó a rumorear que Jiang Zemin, antiguo presidente de China, había muerto, muchos usuarios empezaron a referirse a él como “rana” o “sapo” por las gafas que éste llevaba. Inicialmente los posts se colaban, pero los censores no tardaron en darse cuenta y añadieron estas palabras a los filtros que mantiene la red social.

A pesar de este férreo control sobre Sina Weibo, el Gobierno de China no duda en ir más allá y aplicar castigos más severos que un simple “borrado” de un post. Hace pocos días, por ejemplo, se confirmó que cuatro personas habían sido arrestadas por los comentarios que habían publicado en esta red social. Según una nueva ley local que han aprobado, la publicación de rumores en Internet es delito.

De acuerdo a la nueva legislación, si alguien publica “información falsa que es difamatoria o daña el interés nacional” y es vista más de 5.000 veces o se retuitea más de 500, entonces el autor puede ser condenado hasta 3 años de cárcel. Global Post titulaba uno de sus artículos de esta forma: “En China, demasiados retuits podrían llevarte a la cárcel”. Lo triste es que no es sensacionalista ni una exageración, es completamente litera.

[Fuente:genbeta.com]

Temas relacionados

Deje un comentario