Así funcionará el sistema cambiario venezolano con las modificaciones anunciadas - Lea Noticias

Así funcionará el sistema cambiario venezolano con las modificaciones anunciadas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado martes en su mensaje anual las modificaciones que realizó el Gobierno al sistema cambiario para mejorar la oferta y atender la demanda de divisas que requiere la economía y el país durante 2015.

El sistema seguirá operando con tres tipos de cambio: se mantendrá el dólar preferencial a 6,30 bolívares para sectores esenciales como el de alimentos y salud; se fusionarán y unificarán los dos Sistemas Alternativos de Divisas (Sicad I y Sicad II) en solo sistema de subastas del que aún se desconoce a qué tasa operará, qué necesidades o sectores atenderá, quiénes podrán concurrir y la periodicidad de la subastas; y se creará un tercer mercado “de bolsas públicas y privadas” que sustituirá al Sicad II.

998clavesdelsistemacambiario2301

998clavesdelsistemacambiario2301

Infografía N24: Miguelángel Guédez

Sobre el último esquema es muy poco lo que se sabe, pero el regreso de las casas de bolsa hacen pensar en el permuta, dijo el presidente de Datanálisis Luis Vicente León, un mercado que funcionó hasta 2010 donde se compraban divisas o títulos de la deuda denominado en dólares a una tasa superior a la oficial y que cerró luego de que se intervinieran más de 20 casas de bolsa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo que hasta ahora se conoce es que buscará atender “por la vía de un equilibrio de participación legal lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto, fuera de cualquier regla económica”, funcionará a través de las bolsas públicas y privadas, podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas y habrá una “fluctuación libre de la tasa de cambio”.

venezuela_chavez4_2

Se espera que en los próximos días el Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública, y el Banco Central de Venezuela (BCV), fijen las reglas del nuevo mercado.

Fuente [Noticias24.com]

Deje un comentario