Asopan pide al gobierno harina para garantizar el pan de jamón - Lea Noticias

Asopan pide al gobierno harina para garantizar el pan de jamón

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Que no falte el pan de jamón en el plato de los anzoatiguenses durante las cenas de Navidad y Fin de Año va a depender, en parte, de las acciones que ejecute el gobierno para garantizarle el suministro de harina de trigo en diciembre a los expendios del ramo.

panaderos

La escasez de los ingredientes del acompañante de la hallaca, pernil y ensalada de gallina, llevó a la directiva de Asopan (Asociación de Panaderos del estado Anzoátegui) a solicitarle al mandatario regional, Aristóbulo Istúriz, que gestione con el Ejecutivo central el suministro de la materia prima que requiere el sector durante la época navideña.

El vicepresidente de Asopan en la entidad, Florentino Batista, informó que en septiembre se reunieron con Istúriz a fin de exponerle las dificultades que enfrenta el gremio para conseguir el derivado del trigo, la manteca y margarina, además de la preocupación que tienen para garantizar el pan de jamón y otros rubros típicos de diciembre.

Le plantearon al gobernador que el gobierno debe garantizar entre 90 mil y 110 mil sacos de harina (de 45 kilos cada uno y con un costo sugerido de Bs 450 y 480) que se requieren en el estado para elaborar parte del plato decembrino venezolano y el resto de los productos tradicionales. También las pasas y aceitunas que son importadas.

“Este lote es suficiente para abastecer a las panaderías del sector público y privado de Anzoátegui donde Asopan tiene 680 comercios afiliados. Vamos a apostar a la iniciativa y receptividad del gobernador”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Argumentó que las distribuidoras que tienen molinos para procesar el trigo no disponen de grandes cantidades para atender la demanda porque surten a casi todo el país.

Las compañías Monaca, Cargill, Grupo Aveiro, La Lucha y La Princesa son las encargadas de surtir de harina a los panaderos de los estados de la región oriental, indicó el vocero gremial, quien explicó que la cantidad que están pidiendo es sólo para la producción de diciembre porque la de octubre y noviembre intentarán cubrirla con lo que están recibiendo.

“Nos están despachando, pero se necesita más harina para cubrir la demanda”.

El directivo manifestó que la escasez de la materia prima del pan se debe a que el trigo es importado y los molinos que operan en Venezuela sólo se encargan de procesarlo. “No sabemos si hay problemas con la importación o si sucede otra cosa”.

El precio del pan de jamón para este año aún no ha sido fijado por Asopan porque primero debe determinar los costos de la materia prima, indicó el vocero. En 2012 el kilo del producto se ubicó en Bs 160 y en 2011 en Bs 100.

Sobre ese punto, Miguel López, secretario de la Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa (Aspamegua), que agrupa al gremio en la zona sur del estado, refirió que en este momento es imposible fijar el monto que costará el kilogramo del producto porque los ingredientes suben de precio casi todos los días.

“Está crítica la falta de manteca, margarina y la tocineta se consigue muy cara. Hemos tenido que usar aceite porque de lo contrario tendríamos que cerrar”, apuntó López, quien también asistió a la reunión con Istúriz en Barcelona. Especificó que los insumos pedidos son sólo para el pan de jamón, panetones y tortas.

En picada

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La falta de harina de trigo, manteca y margarina también obligó al gremio a reducir hasta en 25% su producción diaria desde hace varios meses, reportó Batista.

Estima que esta situación se solucione en los primeros meses de 2014 con la reactivación de la planta Molinos Orientales (Molorca) ubicada en Puerto La Cruz donde el gobierno realiza una significativa inversión para reactivarla después de tener tres años inoperativa.

El encargado del establecimiento La Villa del Pan de Barcelona, Natividad Alemán Linares, refirió que la producción no sólo ha bajado por la escasez de los ingredientes sino también por la merma en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Indicó que han tenido que dejar de vender la leche líquida y en polvo porque la que consiguen a diario es para ofrecerle a los clientes el café con leche. Espera que el gobierno regional garantice el suministro de harina de trigo porque en diciembre pasado llegaron a pagar hasta Bs 800 por un saco de 45 kilos.

El propietario de Jhon’s Café, Carlos Fuenmayor, señaló que disminuyeron la elaboración de panes en todas sus presentaciones porque desde hace varias semanas están recibiendo la mitad o menos de los pedidos de materia prima.

Expuso que en el caso de la manteca, una caja de 15 kilos que hace meses se conseguía en Bs 480, actualmente debe adquirirla por casi Bs 2 mil.

“Para hacer el pan de jamón el año pasado compramos el saco de harina en Bs 1.200, porque tampoco se conseguía. No podemos repetir esta situación porque los costos de producción aumentaron mucho”.

[Fuente: eltiempo.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario