Astrolabio: "La Neurosis Consumista", por: @luifiguera - Lea Noticias

Astrolabio: «La Neurosis Consumista», por: @luifiguera

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luis-FigueraEl metabolismo psíco social del capitalismo, en esencia sigue siendo el mismo que descubrió Marx, y cuya dinámica se basa en el aprovechamiento de la tasa de plusvalía por parte de los capitalistas.

Sin embargo sería ingenuo no reconocer la mutación que experimenta y con la que trata desperadamente de alargar su crisis, y aprovechar al máximo los beneficios de su excedente, incorporando constantes avances en la fabricación, y distribución de los nuevos productos, porque como afirma Mezzaro <<La sociedad en su conjunto debe estar sujeta – en todas sus funciones productivas y distributivas-, a los requerimientos más recónditos del modo de control estructuralmente limitado del capital>>.

Muchos estudiosos afirman que existe una creciente polarización social que está recreando una fuerte desproporción entre la producción real y el consumo, por lo que se hace necesario buscar formulas para incentivar el consumo y poder sostener el modelo económico de acumulación.

La llamada crisis del consumo de bienes durables que se ha agudizado en Europa a partir del primer semestre del año 2012, y que obliga a los productores a incrementar la tasa de plusvalía compulsivamente, ha prendido las bombillas en la élite política. Lidiar con esta imprevisible circunstancia, es tal vez el mayor reto del capitalismo global que está obligado a utilizar todos los recursos de las modernas tecnologías, para convencer a millones de seres humanos de que es necesario consumir los productos al precio que sea.

La reciente ola de consumo casi injustificado que se generó en nuestro país, es una actitud inducida psicológicamente a través de técnicas de marketing que se han utilizado durante los cuatro últimos años , y que tiene por objeto convertir a los ciudadanos en especies de zombis consumistas.

La posición geoestratégica de Venezuela, su papel como país exportador de petróleo y poseedor de las reservas probadas más importantes del mundo, y sus características especiales de etnografía lo convierten en un lugar ideal para el estudio del impacto de las nuevas medidas del capitalismo mundial. Así como en el Chile de Pinochet, resurgió el ciudadano neoliberal, No es exagerado afirmar que tal vez en Venezuela este naciendo el nuevo ciudadano del capitalismo desarrollado, enfermo de neurosis consumista, y dispuesto a engrosar las estadísticas del consumo global del nuevo orden.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Luis Figuera / @luifiguera]

Temas relacionados

Deje un comentario