ATENCION! Netflix pone bajo la lupa estos alimentos - Lea Noticias

ATENCION! Netflix pone bajo la lupa estos alimentos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

‘Rotten’, un nuevo documental producida por el gigante del streaming Netflix busca explorar en profundidad el recorrido que hacen los alimentos más consumidos a nivel mundial hasta llegar a la mesa.

serie Rotten o Podrido de Netflix

La temporada uno incluye seis capítulos que examinan en profundidad industrias multimillonarias, como la de la apicultura, la avícola y aquella centrada en la piscicultura, entre otros alimentos.

Con títulos como: “Leche cortada” y “El bacalao ha muerto”, la producción intenta alertar sobre los peligros para la salud que representa el consumo de alimentos que en muchas oportunidades no terminan siendo lo que se vende en el supermercado o en los restaurantes.

Entre los productos cuestionados se encuentra el maní, acusado de ser responsable, en parte, de haber disparado los índices de alergia a los alimentos a nivel mundial. Según consigna el documental, nuestros cuerpos parecerían rechazar cada vez más los alimentos ingeridos, sobre todo entre los más jóvenes.

Al ser legumbres que crecen en el suelo, los maníes están expuestos de forma más directa a los pesticidas, lo que podría llevar a desarrollar las mencionadas intolerancias a distintos tipos de comida. Otras hipótesis apuntan a la excesiva preocupación por la limpieza y el abuso de antibióticos que podrían “confundir” al cuerpo y detonar una reacción alérgica ante ciertas proteínas presentes en los alimentos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La miel es otro de los alimentos cuestionados en el episodio “Abogados, armas y abejas”, donde se critica la industrialización de su proceso de elaboración para poder satisfacer la creciente demanda mundial.

Considerada hoy como un endulzante más seguro que el azúcar, la miel está presente en el pan, los cereales y hasta en las galletas. Pero si se tiene en cuenta que la población mundial de abejas está cayendo a ritmo sostenido y que no se produce tanta miel como años atrás, en muchos casos lo que se compra como miel es, en realidad, un producto adulterado con jarabe de maíz.

En otros casos, miel barata de dudosa calidad proveniente de China que incluye peligrosos antibióticos para evitar que las abejas mueran es vendida como un producto de alta calidad, práctica condenada en 2013 por la Justicia de los EEUU en lo que se denominó el Honeygate cuando dos grandes firmas apicultoras fueron acusadas de crímenes federales tras importar el producto elaborado en China sin declararlo a sus consumidores.

El caso del ajo es uno de los que más sorprende, pero Podrido revela en uno de sus capítulos los cuestionamientos asociados a sus proveedores principales. En el caso de los Estados Unidos, hasta no hace mucho el consumo interno era abastecido, en gran parte, por productores de California, pero hoy día es Asia quien está detrás del 90 por ciento de la producción mundial de ajo.

A diferencia del alimento producido en la costa oeste de los EEUU, el Allium sativum chino es, en la mayoría de los casos, blanqueado con productos químicos y suele estar contaminado con metales pesados, lo que lo convierte en un producto potencialmente nocivo por su alto nivel de polución.

Además, la serie revela que mucho del ajo pelado que termina en los supermercados de América del Norte es procesado por prisioneros chinos, algo que debería generar su prohibición de ingreso a los EEUU por las normas vigentes que previenen el trabajo esclavo. Según detalla el documental, la labor es tan extrema que los trabajadores pierden sus uñas en el proceso y se ven obligados a pelar el ajo con sus dientes.

 

Deje un comentario