Augusto Pinochet planeaba eliminar a miles de personas utilizando químicos - Lea Noticias

Augusto Pinochet planeaba eliminar a miles de personas utilizando químicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El régimen militar del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) dispuso de toxinas botulínicas capaces de eliminar a miles de personas, reveló la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile Ingrid Heitmann, en declaraciones exclusivas a la agencia dpa.

pinochet

Los químicos, que permanecieron en secreto por 27 años en un sótano del ISP junto al Estadio Nacional de Santiago, fueron descubiertos e incinerados en 2008, sin informar al gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) o la Justicia, admitió hoy Heitmann, que estuvo al frente del ISP entre 2007 y 2010.

«Eran dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago», dijo la profesional, quien luego matizó su afirmación. «Se podía matar a muchísimos, pero no sé cuantos».

Investigaciones judiciales en curso, ligadas al envenenamiento de presos políticos y a la muerte del ex presidente demócrata Eduardo Frei en 1982, durante la dictadura militar, detectaron documentos que corroboraron el ingreso de las toxinas desde Brasil.

Frei, al igual que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, falleció en el cuarto piso de la Clínica Santa María de Santiago. La Justicia chilena investiga hoy sus decesos, ante la sospecha de que ambos fueron envenenados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta ahora el destino de las sustancias químicas era desconocido. «La Policía de Investigaciones fue muchas veces al ISP, pero no las encontró», recordó Ingrid Heitmann. «No revisaron nunca el sótano», ahondó.

Fuente: rionegro.com.ar

Temas relacionados

Deje un comentario