Aunque no lo creas... ¡Di no a las tangas! - Lea Noticias

Aunque no lo creas… ¡Di no a las tangas!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La higiene personal es un tema de suma importancia para todas las personas, pero en especial para las mujeres cuando se habla del aseo íntimo.

tangasno_de10

La doctora Angélica Illescas Arana, especialista en ginecología y obstetricia, en entrevista para De10.mx, nos platica que el término de higiene como tal, comenzó a utilizarse a partir de 1950; sin embargo, existe documentación que narra cómo en siglos pasados las personas realizaban su limpieza personal.

Por ejemplo, se menciona que los romanos pasaban largos periodos de tiempo en las termas colectivas bajo los augurios de la Diosa Higiea, protectora de la salud. En el caso de las mujeres egipcias, se explica que ellas tenían sumo cuidado en su aseo genital, utilizando aceites perfumados para resaltar el aroma natural de esta parte de su cuerpo.

Otra anécdota que se cuenta, es que Josefina, la esposa de Napoleón, era muy cuidadosa y tomaba a diario, largos baños con agua caliente para sentirse fresca y limpia.

Sin duda, con el paso de los años, las mujeres han tomado mayor interés y cuidados para realizar su aseo personal; el cual también depende de la cultura y sociedad en la que se desarrollen.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

aseopersonal_de10

No obstante, tocar el tema de los genitales femeninos aún puede ser un tabú en muchas familias, por lo que las chicas pueden crecer desinformadas acerca del tema y es por este motivo, que en muchas ocasiones pueden surgir problemas de infecciones por no tener un aseo adecuado.

La Dra. Angélica Illescas, nos explica cuáles pueden ser las consecuencias de no tener una buena higiene personal, qué es lo que tenemos que tomar en cuanta para realizar un aseo adecuado en las partes íntimas, así como algunas recomendaciones para que los genitales tengan una buena salud.

La especialista explica que hay ciertos factores que pueden provocar un cambio de PH en esta zona, como puede ser el calor y humedad, mismos que pueden generar bacterias y hongos que lleguen a ser una infección vaginal.

"La candida albican es un microorganismo que es un hongo y que es de la flora normal, es decir, se puede encontrar en cualquiera, pero el problema es que si nosotras tenemos una mala higiene o damos condiciones que favorecen el cambio de PH, provocamos que esta candida aumente de tamaño de una manera muy significativa, lo que va a generar un cuadro infeccioso: ardor, comezón e irritación".

higiene_intima_de10

Además, comenta que una infección vaginal mal atendida puede llegar ser causa de muerte. "Una infección puede ser tal simple como que te dé únicamente comezón o ardor, o puede ser tan grave que te provoque esterilidad o enfermedad pélvica inflamatoria, que genera un absceso que puede romperse y generar peritonitis y con ello, septicemia, una infección generalizada del organismo que, por ende, puede llegar a provocar la muerte".  

Pero para evitar llegar a esos extremos, innecesarios, la opción es tener una buena higiene personal. En la actualidad, es necesario utilizar productos especializados para la zona íntima, la ginecóloga menciona el Gyn-Phy, un producto que es para el baño diario. Éste se debe aplicar en los genitales, separen los labios vaginales y al final enjuagar con abundante agua.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Del mismo modo, menciona que muchas veces las mujeres comienzan con síntomas y los dejan pasar, es entonces que se convierten en infecciones; en este caso, lo que la Dra. Angélica recomienda, es que se atiendan esas molestias para evitar que proliferen los hongos con productos especializados, como el gel Gyn-8.

GYN-PHY-500x500

Estos productos contienen acido láctico y agua termal, sustancias que ayudan a que el PH de la zona permanezca estable y con eso, evitar los cambios que favorecen el crecimiento de microorganismos y las infecciones vaginales.

En cuanto al periodo de menstruación, la especialista señala que es importante que las toallas sanitarias sean cambiadas constantemente y en el caso de los tampones, aún con más frecuencia; además de que el baño diario es indispensable, porque la sangre es un excelente medio de cultivo para microorganismos. 

A continuación De10.mx enlista algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta en cuanto a tu higiene íntima:
No usar ropa muy ajustada. Las prendas muy entalladas no permiten la adecuada ventilación de los genitales y generan mayor calor en la zona y con ello, que se empiecen a reproducir los microorganismos.

No usar tangas. Esta prenda es muy incómoda para la zona íntima, ya que está en constante roce con el área vulvar, lo cual provoca inflamación e infecciones.
No usa jabones perfumados. Los jabones que comúnmente utilizamos pueden agredir el tejido y cambia el PH de la zona, generando síntomas como ardor, comezón e irritación. Es mejor utilizar un producto especializado en la higiene íntima.

Después de la ducha diaria, también es importante secar perfectamente esta zona, porque así evitamos la humedad en exceso. Hay que secar con la toalla y no con papel porque se pueden quedar residuos.

Lo más recomendable es utilizar ropa interior 100 por ciento de algodón, porque absorbe la humedad y evita que la zona permanezca húmeda y con ello el crecimiento de microorganismos.
La utilización de pantiprotectores sólo se recomienda cuando exista flujo vaginal y no de uso diario, ya que evita la adecuada ventilación.

De acuerdo con la Dra. Angélica Illescas, Ginecóloga y Obstetra, es importante que toda mujer mantenga una higiene íntima adecuada para sentirse más cómoda y favorecer su salud. Además exhorta a todas las mujeres a ser muy observadoras y estar alertas ante cualquier cambio que presente su zona íntima y acudir con su doctor.

higiene_intima_de10_01

[Tomado de: de10.com.mx]

Temas relacionados

Deje un comentario