Ausencia de líderes árabes en cumbre del Golfo frustra planes de Obama - Lea Noticias

Ausencia de líderes árabes en cumbre del Golfo frustra planes de Obama

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La prolongación de la tregua en Yemen y la seguridad en la zona, son unos de los temas principales de la cumbre entre EE.UU. y el Consejo de Cooperación del Golfo, que comenzó este miércoles en la residencia presidencial de Camp David. Sin embargo, el rechazo de varios líderes a asistir frustró los planes de Barack Obama, quien pretendía que el evento fuera histórico.

Ausencia de líderes árabes en cumbre del Golfo frustra planes de Obama

La ausencia más resonante es sin duda la del rey de Arabia Saudita, Salman ben Abdelaziz, quien canceló su visita y mandó a dos príncipes que ocupan los cargos de ministro de Interior y ministro de Defensa. Pero no fue el único en rechazar la invitación, ya que de los seis jefes de Estado solo dos, Kuwait y Catar, acudieron a la cita. Los otros ausentes son el sultán de Omán, Qabus Bin Said Al Said, representado por el viceprimer ministro; el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa Bin Zayed Al Nahyan, excusado por problemas de salud y el rey de Baréin, Hamad Bin Isa Al Jalifa, quien rechazó la invitación de Obama para presenciar una carrera de caballos en Reino Unido, reseña RT.

El analista político Robert Valenci, por su parte, expresó a la agencia rusa que la negativa de estos mandatarios de los países del Golfo de tomar parte en la cumbre se debe al acuerdo de Washington con Irán sobre su programa nuclear y con este gesto quieren demostrar su inquietud por la creciente influencia del país persa en la región.

Hay que destacar que muchos analistas también señalan que en estos 4 meses desde su asunción, el nuevo rey de Arabia Saudita, ya ha desafiado a la Administración de Obama tomando decisiones como la de crear un nuevo conflicto e intervenir directamente en Yemen por un lado y por otro reavivar el conflicto en Siria, brindando nuevo apoyo a los grupos de la oposición en este país incluidos el Frente Al Nusra, que es una filial de Al Qaeda.

Fuente: [actualidadrt.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario